domingo, 9 de mayo de 2010

Reemplazo de batería de tarjeta madre.

Cuando observamos que tenemos la fecha y la hora de nuestra computadora descontrolada y la controlamos regularmente es indicio de que nuestra batería esta agotada, esto además trae como consecuencia un descontrol en la BIOS la cual almacena información de la configuración del hardware del equipo.



En la imagen observamos la batería de tipo botón, el modelo universal que usan las tarjetas madres es una CR-2032 de 3 voltios, un poco más gruesa que una batería convencional de rejod digital.



Vemos el modelo mas de cerca indicando con el símbolo (+) el polo positivo que siempre debe ir colocado tal cual como muestra la imagen.





Con un destornillador u otra herramienta presionamos hacia la izquierda para poder liberar la batería, automáticamente al presionar ella se levanta para posteriormente retirarla.



Observamos el zócalo son la batería, verificamos que no este sucio o sulfatado en el peor de los casos por una batería que se haya derramado, vemos que se encuentra en perfecto estado.



Introducimos la nueva batería tal cual como muestra la imagen insertando primero hacia el lado izquierdo y luego presionando presionaremos para terminar de calzar el lado derecho, observemos que el signo (+) se encuentra en la parte superior, si se coloca al revés no funcionara de ninguna manera o puede dañar el BIOS así que debemos tener cuidado en esta operación.



Listo. Ya la batería esta colocada, solo falta volver ajustar la fecha y la hora de su maquina la cual no deberá descontrolarse por un buen cierto tiempo como mínimo 3 años, espero que les sea de ayuda esta información, será hasta otra ocasión.

sábado, 8 de mayo de 2010

Instalar puertos USB frontales.

Hemos tenido casos en que tenemos nuestras maquinas la cual por razones desconocidas los puertos USB frontales de nuestro Case no funcionan para nada, otros en los que no los tienen y otros que son peligrosos enchufar cualquier dispositivo ya que los quema y es allí donde tenemos que conectar todo detrás de la maquina, claro aunque algunos no lo crean es la mejor manera de conectar un dispositivo sin que se dañe y ya veremos porque.


En esta ocasión explicare con unos conectores que no han sido instalados en el Case, en la imagen vemos un conector para dos puertos USB, observamos que en la placa tenia la posibilidad de conectar el puerto frontal del micrófono, audífonos y el puerto Firewire 1394 pero por razones desconocidas este modelo no los trajo.


En la imagen observamos un pequeño conector de 9 puntas la ultima no posee punta en la parte derecha la cual nos sirve como guía, con este conector irán los cables instalados que posteriormente serán enchufados en la tarjeta madre.




El cable conector en el primer extremo tenemos los 9 conectores y observamos que el conector 10 esta sellado el cual nos indicara la posición de colocación en el conector del puerto frontal, cabe mencionar que posee solo una forma de enchufar.


El conector va instalado como muestra la imagen.



En los otros extremos vemos que los cables no son como el conector del primer extremo, es allí donde debemos buscar el manual de la tarjeta madre el cual su conector con los pines es universal pero vamos a ver como deben ir.



Primero es conseguir el manual de su tarjeta madre bien sea en físico o internet en un archivo PDF, pero como escaneé uno veremos este modelo.

Por lo general los conectores en la tarjeta madre los conseguiremos siempre en el mismo sitio y otros en la parte inferior o en la parte inferior derecha. Vemos en el recuadro marcando el primer pin hasta el numero 10, la fila inferior corresponde a un puerto y la fila superior corresponde al otro puerto USB es decir, el primer puerto corresponde a los pines 1,3,5,7 y el otro puerto a los pines 2,4,6,8, el ping 10 no se usa y esta marcado como NC.


Vamos a la tarjeta madre o placa base en la cual nos encontraremos con los conectores.

Observamos que esta placa base podemos conectar hasta 4 puertos USB pero como tenemos dos explicare solo dos, para los subsiguientes es el mismo procedimiento.

Tal cual como nos indica le manual conectamos los cables, el primero es la conexión de electricidad de 5 voltios positivo, luego el pin de data -, data+ y por ultimo el cable negativo.



Listo el primer conector USB, procedemos con el otro.





Ya tenemos el segundo conector instalado de la misma forma que el anterior.



Por ultimo tenemos los conectores montados de manera correcta en nuestra tarjeta madre y en el conector frontal, debemos tener cuidado con la colocación de los pines, una mala conexión implicaría un mal funcionamiento de los dispositivos que conectemos o en muchos casos quemar los el dispositivo, mucho cuidado con esto, en los casos donde los puertos no funcionen deben revisar si los cables están conectados en la tarjeta madre y en puertos frontales, para las personas que colocaran los puertos desde el principio esta publicación les servirá o si harán una adaptación por cualquier razón espero que les sirva el material, esto es todo y será hasta otra ocasión.