domingo, 31 de octubre de 2010

Cambiando un Capacitor de Arranque.

Un capacitor o también conocido como condensador eléctrico es un dispositivo que almacena energía eléctrica. Existen muchos tipos tanto en el mundo de la electricidad como en la electrónica. En este caso vamos aprender como cambiar un capacitor de arranque de un motor.

Un capacitor de arranque ayuda mediante la carga eléctrica que este acumula a crear una desfase en el motor asiéndolo arrancar y ayudando a su funcionamiento.


En este caso vamos a verificar un motor que al parecer era de un aire acondicionado o de un sistema de cortina de aire, el mismo es extremadamente silencioso lo cual lo hace especial como para un proyecto a corto plazo de un sistema de aire de cortina. Este motor posee un capacitor de arranque.


En la imagen observamos el capacitor de arranque, ellos por lo general son de forma circular pero este como es el original del motor tiene una forma un poco extraña, ellos vienen por medidas llamadas Microfaradios (MFD) y los (VAC), para cada motor estos valores varían. En la actualidad muchos motores poseen capacitores de arranque como por ejemplo los compresores de nevera, de aire acondicionado, los motores de ventilación de los aires acondicionados, motores de turbina de los aires Split de la consola, ventiladores domésticos, algunas bombas de agua entre otros.


Pero, ¿Como saber que un capacitor esta fallando?, en este caso fue muy sencillo, observemos en la imagen lo inflado que esta jejeje. Aparte de esto cuando probé el motor por un tiempo menor a 15 segundos se calentó mucho hasta pararse, además de calentarse extremadamente el capacitor, otra forma es midiéndolos con un tester (lo mas recomendable). Este capacitor es de 4 MFD y de 370 VAC

Las fallas de los equipos cuando el capacitor esta en mal estado es en la mayoría de los casos notar una lentitud en los motores o simplemente no arrancar por no lograr la desfase.




Quitamos los cables del capacitor dañado y el mismo será reemplazado por este con la diferencia de que es de 5 MFD a 370 VAC, 1 MFD mas, debemos buscar que sean igual o mayor la carga de MFD mas no por debajo, el voltaje si es recomendable que sea exactamente igual.


Apretamos con un alicate de presión los terminales de los cables para que queden bien ajustados al capacitor.



Procedemos a conectar los cables, según la polaridad en este caso me informo el vendedor que no había ningún problema a la hora de intercambiar los cables pero se coloco exactamente igual al capacitor dañado.


Enchufamos los cables al tomacorriente para probar el motor.

Listo, el motor funcionando perfectamente, allí esta girando, se dejo encendido por mas de 20 minutos y no hubo fuegos artificiales jejeje y el capacitor no se calentó en lo absoluto. Espero que les haya sido de utilidad este post. Si tienen alguna duda no duden en preguntar, será hasta otra ocasión.