sábado, 29 de enero de 2011

Restaurando tocadiscos

En ciertas ocasiones tenemos equipos en nuestro hogar los cuales con el pasar de los años se van deteriorando y el tocadiscos es uno de ellos, un equipo que actualmente se cataloga como una reliquia. Aun se consiguen pero a precios un poco elevados y sus repuestos también se pueden adquirir. Este tocadiscos fue un regalo de una persona muy especial en mi vida y en menos de 2 días ya estaba funcionando.




Lo primero que debemos hacer es limpiarlo con sumo cuidado ya que como es un equipo que tiene sus años se le puede caer la pintura fácilmente o rayarlo.

Una de las cosas mas difíciles de conseguir es la famosa aguja pero en caso de no conseguir la misma se puede adaptar una aguja con su capsula fácilmente, en este caso se logro conseguir el mismo modelo que poseía solo cambiando el color.



En este caso se restauró un tocadiscos marca Pioneer con la función de auto retorno la cual permite que al finalizar el disco el brazo del mismo regrese a su posición de descanso y parar el giro de los discos. Este tipo de platos son llamados semiautomáticos por dicha función. El modelo es un Pioneer PL-2



Los materiales que vamos a usar son una correa y una aguja de reemplazo. Las correas con el pasar del tiempo se estiran o simplemente se rompen, es recomendable llevar la muestra para comprar el modelo exacto, en este caso ni si quiera la correa estaba así que tome la medida con un trozo de cable para llevarla a la tienda, en cuanto a la aguja si es recomendable llevar el modelo ya que existen miles de modelos.


En esta imagen podemos apreciar que la aguja esta partida y por ende no suena.





Este es el modelo de reemplazo, solo cambio de color jeje pero igual funcionará.



Comenzamos quitando la funda de goma del tocadiscos con cuidado, por lo general esta suelta, así que solamente se debe levantar y listo.

Procedemos al retirar el plato de aluminio, en este caso solo se levanta para sacarlo de su eje, es sumamente sencillo.

Existen varios tipos de tocadiscos en cuanto a su funcionamiento interno, este por ejemplo el movimiento del plato del disco es a través de un motor con una polea que hace girar el disco y debajo de el esta el sistema conectado a través del eje central para que regrese el brazo a su posición de reposo cuando culmina el disco por completo pero hay otros que utilizan un motor de tracción directa el cual es algo complejo casi del tamaño del plato ubicado en la parte inferior del tocadiscos protegido por su caja de plástico. Se debe verificar primero que tipo de sistema es el plato. En caso de que sea uno de tracción directa y no gire la falla es muy probable que sea el motor o el transformador de voltaje, estos tipos de motores son muy difíciles de conseguir, en cambio los motores para equipos que funcionan con polea se consiguen con mucha facilidad. En mi opinión personal los mejores son los de tracción directa ya que logran una velocidad de rotación estable y fiable del disco, en cambio con uno de polea se nota un ligero cambio de sonido apreciable en la reproducción de un disco.

Volteamos el plato de aluminio y colocamos la goma por debajo y con un dedo la mantendremos en la posición como se muestra en la imagen para proceder luego a montarlo.

Se voltea el plato y se coloca en el eje del tocadiscos y la polea se coloca al motor para que posteriormente pueda girar el plato.



Quitamos la aguja deteriorada






Montamos con mucho cuidado el repuesto presionando ligeramente hasta que llegue a su posición ideal.


Listo, el tocadiscos funcionando perfectamente tal cual como se esperaba. Espero que les haya sido de utilidad este material. Cualquier cosa no dude en preguntar en la sección de comentarios. Sera hasta otra ocasión.