viernes, 22 de abril de 2011

Monitores LCD – Como Elegir Uno.

Las pantallas LCD son empleadas desde año 1970 y son similares a las pantallas de calculadoras, relojes digitales, cámaras digitales, por ejemplo. Los problemas de esta tecnología han sido resueltos gracias a la tecnología TFT (thin film Transistor). Que utiliza semiconductores en lugar de electrodos para cambias el estado (encendido y apagado) de cada punto de la pantalla; con lo que reducen problemas de resolución, ángulo de visión pureza de color (contraste). La mayoría de las pantallas planas actuales utilizan esta tecnología.

En las LCD se altera en forma electrónica la polaridad de la luz que pasa a través de un líquido denso. Dicho líquido se encuentra entre dos láminas delgadas de cristal. Las triadas están formadas por cristal líquido en vez de fósforo pigmentado, y los electrones son guiados por polarización magnética. Además. Trabajan con una trama de pixeles concreta, como el tamaño es fijo en cada uno, cuando cambias a una imagen con resolución inferior, las franjas de pixeles quedan desactivadas.

Ventajas de los LCD
  • Los LCD consumen menos energía, con planos, livianos, estilizados y ahorran entre 70% y 90% de espacio físico en el escritorio en comparación con un monitor CRT.
  • No producen relfejos cuando están cerca de ventanaso en cuartos muy iluminados, evitando fatiga visual.
  • No tiene problemas de parpadeo de imagen
  • Son mucho más económicos en cuanto a costo de operación pues consumen menos energía que los CRT

¿Que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir un monitor LCD?

Es de suma importancia las especificaciones técnicas del monitor, es allí donde existen variaciones de precio del mismo.

Tamaño: Se mide en pulgadas, en el caso de los monitores se mide el tamaño en diagonal. Hoy en día tenemos pantallas de 15”, 17”, 18.5”, 19”, 20” 21.5”, 22”, 24”, 26”, 29”, etc.

Relación de aspecto: es la proporción entre su ancho y su altura. Se calcula dividiendo el ancho por la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como «X:Y».
Existen varios estándares pero los más comunes son 4:3, 16:9 y 16:10. El estándar actual es 16:9 el cual es usado por la televisión de alta definición y en varias pantallas, es ancho y normalmente se le suele llamar Panoramico o Widescreen.

Ángulo de visión: es el máximo ángulo con el que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados. Por lo general se los valores se encuentran entre 160º y 175º. Mientras más alto sea el valor, mejor.

Tiempo de respuesta: también conocido como latencia. Es el tiempo que le cuesta a un píxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y después a activo de nuevo. Se mide milisegundo (ms) mientras más bajo sea el tiempo mucho mejor se vera a la hora de reproducir una escena rápida en el monitor, por ejemplo en un video juego o una película de acción. Evitaría el efecto de imágenes (fantasma) los valores actuales se encuentran entre 8 ms a 2 ms.

Contraste: es la proporción de brillo entre un píxel negro a un píxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo así como cuantos tonos de brillo tiene el monitor. Mientras mas alto es el valor mucho mejor. Pero debemos tener cuidado con estos valores ya que en la actualidad existen 2 muy parecidos.

El contraste estático es el verdadero contraste del monitor, por lo general los valores están comprendidos entre 800:1, 1000:1, 2000:1. Es decir, que entre un pixel blanco a uno negro existen 1000 tonalidades. Mientras mas alto sea el valor, con mayor fidelidad reproducirá el monitor los colores.

El contraste dinámico es el valor que mas utilizan los fabricantes para llamar la atención, por lo general son muy elevados, estos valores son medidos en escenas de acción que supuestamente el monitor en determinado momento pudiera tener un contraste muy alto, estamos hablando de valores altos como 10000:1, 15000:1, 20000:1, 30000:1, 50000:1 entre otros.

Consumo eléctrico: cantidad de energía consumida por el monitor, se mide en Vatio. Mientras menos es mejor ya que ayudara al ahorro de energía en su hogar, debe tomar en cuenta que mientras mas grande sea la pantalla la misma consumirá un poco mas de electricidad. Por lo general los valores están comprendidos entre 30watt a 60 watt.

Puertos de conexión: existen 3 puertos de conexiones de conexión entre el monitor y su pc, el estándar siempre ha sido el analógico el cual es de color azul, pero existe otra tecnología la cual DVI el cual transporta señal digital, esto ayudará a obtener imágenes en alta definición y ahorraría el tiempo de repuesta en cuanto a la conversión de señal de analógica a digital porque ya viene la información en digital. Actualmente existe otro conector llamado HDMI el cual transporta señal digital igual en alta definición, la misma también transporta audio digital en alta definición, este conector es un poco más pequeño. Antes de adquirir un monitor debe verificar que puerto posee para la salida de video, si posee uno digital de los mencionados anteriormente aprovéchelo, este tipo de conectores por lo general los poseen los usuarios que tienen tarjetas de video dedicadas como las famosas ATI ó NVIDIA. Algunas tarjetas madres de gama alta ya poseen este tipo de conectores.

Resolución de pantalla: es el número de pixeles (o máxima resolución de imagen) que puede soportar el monitor. Mientras mas alta sea mucho, actualmente se debe buscar resoluciones de alta definición por ejemplo 1280 X 720, 1366 x 768, 1980 x 1080. Esta última es la resolución conocida como Full HD.

Estos parámetros no solamente le sirven para elegir un monitor, sino también un televisor de alta definición, solo que en este caso estaríamos cambiando el tamaño de pulgadas de la pantalla.

Monitores LED



Los Monitores LED siguen siendo pantallas LCD solo que cambia su retroiluminación la cual era producida por tubos fluerescentes por LED (diodo emisor de luz).

Esta tecnología posee otras ventajas como por ejemplo el tiempo de vida de la luz en comparación con un monitor LCD convencional, en cuanto a la contaminación los tubos fluorescentes contienen mercurio lo cual contaminan el ambiente y provoca emisiones de CO2. Por otro lado obtenemos un menor consumo de electricidad ahorrando hasta un 50 % más que un monitor LCD convencional. Son mucho mas delgados, con grosores comprendidos entre 15mm y 25mm. Esta tecnología por lo general viene con LCD de alta definición Full HD, además aumenta considerablemente el rango de contraste logrando así colores más fieles. Esta tecnología actualmente es algo costosa pero pronto llegara a nuestros hogares.

Espero que con esta información logren elegir un buen monitor que cubra todas sus expectativas, con estos tips podrán diferenciar un monitor de otros y no se dejara engañar por los vendedores o por especificaciones falsas de los fabricantes. Sera hasta otra ocasión.

Reprogramando el ciclo de congelado y descongelado de la nevera.

Una de las causas de que nuestra nevera se congele es sencillamente un descontrol en sus ciclos de trabajo, fácilmente se descontrola con los fallos de luz que tenemos habitualmente. El ciclo es controlado por un reloj temporizador eléctrico el cual controla el encendido y el apagado del compresor de forma mecánica, además de controlar el ciclo de descongelamiento activando una resistencia que posee el serpentín del frezzer. Es una tarea sumamente sencilla y todas las neveras funcionan de la misma manera. Bueno aun no lo he comprobado con las neveras de panel digital.



En esta nevera como cosa extraña el reloj se encontraba un poco escondido, se tuvo que proceder a quitar la tapa del motor, el reloj se encuentra al lado izquierdo, aprovechamos también la ocasión de limpiar un poco la zona con mucho cuidado de no romper alguna tubería porque se nos escaparía el gas inmediatamente.




Aquí apreciamos el controlador del reloj de la nevera, esta pieza gira lentamente mientras la nevera funciona normalmente.



Procedemos a girar el reloj lentamente con las uñas de nuestros dedos hasta escuchar un click el cual nos indicará la posición inicial para comenzar el ciclo de enfriamiento desde cero.

Luego si es el mismo caso procedemos a colocar la tapa posterior y listo, hemos terminado. Cualquier inquietud no duden en preguntar, Espero que les haya servido la información. Sera hasta otra ocasión.

Descongelando Nevera.

Hace unos meses atrás la nevera de mi casa tenia un problema el cual era que presentaba un congelamiento en el frezzer el cual es extraño que no es una nevera con escarcha. Estamos hablando de una nevera de 2 puertas. Este problema trajo como consecuencia que la parte inferior no enfriara debidamente. Aunque se le aumentara el nivel del termostato para que enfriara un poco más esto no llegaba a suceder.

Como era de carácter de urgencia poner en marcha la nevera para que no se dañaran los alimentos se procedió al desarme para que se descongelara rápidamente.



Como la nevera tenia pocas horas de desconectada del suministro eléctrico podremos observar en la imagen que ya ha descongelado un poco la cual poseía una capa de hielo que cada vez se colocaba mas gruesa.


Este es el frezzer de la nevera el cual vamos a proceder con quitar las dos tapas para llegar al serpentín que esta congelado.


Procedemos a quitar algunos tornillos, en este caso para sacar el termostato.


La primera tapa no posee tornillos, en este caso salió a presión la cual estaba sujetada por unos ganchos de plástico. Lo que vemos guindando es el termostato.


Seguimos quitando tornillos, en este caso los pertenecientes a la segunda tapa, aprovechemos ya que retiraremos la tapa con el ventilador de limpiar las aspas del mismo.


Retiramos el termostato con solo quitar el enchufe con los cables.


En la imagen apreciamos el congelamiento extremo del serpentín lo cual impide el flujo adecuado del aire en la nevera. Dejándolo así al aire libre se derretirá el hielo rápidamente. Si queremos acelerar el proceso le podemos colocar un ventilador cerca.

Si el agua procedente del hielo descongelado se queda empozada en el frezzer es posible que la tubería de desagüe este tapada. Procedemos a revisarla.


Quitamos la tapa de plastico de la nevera de la parte posterior la cual esta sujetada con tornillos para poder llegar a la tuberia.


El tubo blanco es la tubería que proviene del frezzer para que el agua llegue a una bandeja inferior la cual deposita el líquido que posteriormente se evapora con el calor producido por el funcionamiento de la nevera. Esta tubería se puede quitar por lo menos el codo que apreciamos en la imagen.

Luego que este completamente descongelada procedemos a armar todo para poner en funcionamiento la nevera y colocarla en observación por si algún imprevisto.

Espero que les haya sido útil la información. Será hasta otra ocasión.