En esta ocasión se le hará mantenimiento a un ventilador el cual ya estaba haciendo algunos ruidos extraños jeje además que disminuye su desempeño ocasionando recalentamiento lo cual podría dañarlo a futuro.
Aquí observamos el ventilador algo empolvado cosa que es común en ellos, en cuanto a las herramientas que necesitamos son las siguientes: un destornillador de punta de estría, un alicate de presión, un paño, una brocha, una lija fina y grasa sintética.
Procedemos a quitarle el protector del aspa, el aspa y la tapa de plástico que van atornillada.
Quitamos con el destornillador los cuatro tornillos que sujetan las tapas internas.
Para poder sacar el eje debemos quitar el tope que tiene como función retener el aspa para que quede fija al ser apretada con la tapa que enrosca. Para ello empleamos un alicate de presión con cuidado y procedemos a retirarlo.
Quitamos el tornillo que sujeta una de las piezas que sirve como eje para el movimiento de oscilación para aquellos modelos que posean esta función.
Aquí observamos el eje del ventilador.
Vemos como su puntas sobre todo la delantera esta un poco quemada por la falta de lubricación, es por ello que se produce el ruido y esto hace que disminuya su desempeño.
Aquí tenemos los materiales que emplearemos para la siguiente tarea, una lija fina y la grasa fibrosa sintética o de otro tipo también serviría.
Se procede a lijar un poco la superficie que esta quemada para retirar la grasa quemada que posee, se limpia con un trapo y se le aplica en ambas partes grasa como muestra la imagen, por favor no seamos pichirre con la grase, se le aplicara una cantidad considerable.
Igual en las tapas donde va el eje debemos aplicar un poco de grasa.
Antes de armarlo debemos retirar todo el polvo que contenga el motor con la brocha.
Comenzando armando el motor iniciamos con la parte trasera, esta parte es la encargada de hacer el movimiento de oscilación del mismo para aquellos modelos que contengan esta función, esta parte también lleva un poco de grasa considerable como muestra la imagen.
Se coloca la tapa la cual también debemos aplicarle grasa al eje que posee.
Observamos la tapa ya montada. Solo falta atornillarla.
Procedemos armar el motor fijándolo con sus cuatro tornillos además de probarlo antes de terminar de armarlo, allí esta funcionando pero la velocidad del obturador de la cámara fue rápido y se ve estático el eje.
Lavamos todas las piezas que faltan para eliminarle todo el polvo que este contenga y las secamos.
Antes de proseguir debemos colocar el tope del aspa con el alicate.
Listo, el ventilador funcionando correctamente, en este caso no estaba tan grave, este mantenimiento debe hacerse cada cierto tiempo, no esperar a que el artefacto lo requiera con urgencia porque es mas costoso el trabajo y hasta peor. Con un debido mantenimiento prolongamos su vida útil. Espero que les haya servido el material y será hasta otra ocasión.
hola juan te felicito son muy util tu aportes, sigue publicando muchos mas. no sabia que era muy fasil hacerle mantenimiento a un ventilador.
ResponderEliminarsigue haci chaooo cuidate....
Muy interesante este tema, yo siempre le hacia el mantenimiento pero por encimita, no sabia que era tan sencillo... los demas temas tambien son muy buenos y muy utiles, te Felicito!!!! Mayra
ResponderEliminargracias pana mio, muy bueno el tutorial, te felecito
ResponderEliminarexcelente aporte!!! muy bueno cuando uno haga el mantenimiento por primera vez! muy ilustrativo
ResponderEliminarMuchisimas gracias! Tenia un ventilador que habia que empujar el aspa para que arrancara, tenia un sonido de un chillido y empezaba a olera quemado y ahora funciona perfectamente. Tambien arregle un ventilador pequeno que daba por muerto y resulta que solo necesitaba lubricacion. Buen blog.
ResponderEliminarQue bien amigo esto me sirvió para un trabajo en la universidad y también para hacerlo con mi ventilador gracias por todo saludos...
ResponderEliminarYo tengo un problema. Mi ventilador venia funcionando más lento. Hice esto de la lubricacion ya que pensaba que lo solucionaria pero, por el contrario, ahora para que arranque tengo que hacer girar las aspas y asi y todo, funciona más lento que antes.
ResponderEliminarAlguien tiene idea que puede haber ocurrido?
Gracias!
La grasa que el puse es siliconada. Igual desde el vamos tuve este problema, no es que anduvo bien y luego mal.
Gracias!
Excelente Amigo muy buena explicación!!!!
ResponderEliminarGracias ;)
ResponderEliminarvi este mismo proceso en un video pero ahora no enciende mi ventilador porque sera ?
ResponderEliminarBuen dia amigo, es muy probable que en el desarme se le hayan despegado algunos cable del embobinado del ventilador u otro tipo de cable como los que van al selector de velocidad o hacia el capacitor de arranque. Verifique el cableado con calma.
EliminarHola Juan al momento de colocar la tapa que ajusta el aspa la aprete demasiado y ahora esta incrustada que debo hacer para sacarla?
ResponderEliminarmuy buena esa tecnica boy a proceder a limpiar el mio
ResponderEliminardisculpa amigo mi suegro engraso mi ventilador pero en el transcurso del el dia holia a grasa quemada y se frenaba mucho el aspa eso es debido aque
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen tuto... gracias por compartirlo. Tengo un ventilador que tuve que hacerle mantenimiento de este tipo. Pero resulta que al ajustar las tapas, gira pesado; entonces tuve que dejar un poco flojo los tornillos. También creo que desalineé los bujes y ahora al girar es cómo que tiene juego y se escucha que rosa , un poco, el rotor contra el estátor. ¿Alguna sugerencia?
ResponderEliminarGracias =)
Solo necesito saber como se llama la el mecanismo que permite la oscilación.
ResponderEliminarTengo un ventilador donde no hay variacion entre la velcidad 1 2 y 3 me pueden ayudar como lo puedo corregir
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ResponderEliminarHola Juan necesito ayuda mi ventilador es pequeño y presentaba q se frena e hice este procedimiento pero me toca echarle grasa a cada rato porque al hacerlo funciona perfecto pero al rato vuelve y se para que puede ser? me dijo un técnico que es la bocina, cual seria porque la pieza que veo a parte del embobinado es el eje identico al q muestras tú aqui, la bocina esta pegada al eje? el técnico tambien me dijo q no le echara grasa sino aceite de moto o carro es verdad? Lo otro es que al armarlo a veces queda girando perfecto pero otra veces gira bien y al rato se frena y hay q darle un toque para q continue puedes ayudarme por favor gracias!!
ResponderEliminarHola, le he hecho el mantenimiento a mi ventilador, pero he engrasado de mas el eje y ahora el tornillo que sostiene a la tapa gira de las y el aspa no agarra velocidad. A lo que me refiero es que el aspa no gira porque no tiene suficiente fricción con el eje. Como lo soluciono??
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