viernes, 2 de abril de 2010

Montar un filtro de agua a un fregadero


En esta ocasión se montara un filtro de agua al un fregadero de la casa, este fregadero tiene solo una entrada de agua la cual es suministrada del tanque, la llave es doble pero solo se utiliza una, el dilema es el siguiente: siendo el agua suministrada por el tanque ¿tendrá la suficiente fuerza para poder salir por el filtro? Bueno tendremos q hacer la prueba, además el tanque esta a un tercer piso prácticamente de altura y el fregadero se encuentra en el primer piso, así que por gravedad llega con cierta presión.



Entre los materiales que necesitamos nombrados de izquierda a derecha tenemos: filtro de agua, 2 conectores de cobre de 3/8” a 1/2”, 3 mangueras canilla para fregadero o lavamanos y 3 niples pequeños.



Además de teflón, 2 alicates, un martillo, 2 ramplús, 2 tornillos y un taladro que no esta en la imagen porque no lo tenía a la mano al momento de tomar la imagen, el taladro y los tornillos serán usados para fijar el filtro a la pared firmemente.



Lo primero q hacemos es destapar el filtro, observamos que lleva una goma de color negro la cual es usada para evitar que se escape el agua sellando el mismo, esta goma según las instrucciones del filtro debe estar lubricada con vaselina que de por si ya trae de fabrica, pero a la hora de reemplazar el filtro a un tiempo aproximado de 6 meses debemos verificar la banda se encuentre lubricada, caso contrario aplicar un poco de vaselina para ayudar a su preservación.

Vemos que el filtro en su tapa en la imagen a la derecha posee un agujero en el centro, allí va enroscado el filtro de la siguiente manera.



Debemos tener cuidado de no pasarnos de vuelta ya que de lo contrario dañaríamos la punta del filtro y tendríamos que reemplazarlos por otro, el filtro es de material desechable, no como los de antes que eran una piedra y que todavía siguen saliendo pero el agua que filtraba salía a muy baja presión y era como desesperante además del mantenimiento que requería constantemente, estos filtros nuevos son como de anime y por dentro deben tener carbones que ayudan al proceso de purificación de agua.




Procedemos a enroscar la tapa ya con el filtro puesto internamente. Procedemos a apretarlo pero no con mucha fuerza.




Vemos que posee una entrada en la parte izquierda y una salida en el centro, pero con medidas de 3/8 de pulgadas las cuales son pequeñas, en este caso la mayoría de las tuberías en casa trabajan a 1/2 pulgada así que colocaremos unos convertidores de medida de cobre que son mas duraderos.




Los convertidores se encuentran en la parte superior de la imagen, además necesitamos emplear teflón para evitar posibles goteras.




El teflón se emplea de la siguiente manera en cada punta como muestra la imagen.






Así querían las puntas con el teflón colocado, en la imagen falta terminar de enroscarlos por su puesto.


Ahora empleamos el teflón con dos de los niples.







Quedando de la siguiente manera los niples, estos pueden ser más pequeños pero a la ferretería donde fui no tenían mas pequeños sino estos pero igual sirven.



Procedemos apretarlos con los alicates cuidadosamente.

Por razones de seguridad de cámara no pude seguir fotografiando todos los paso de cómo iba evolucionando el trabajo ya que estaba un poco empapado de agua y no podía manipular la cámara, además del sitio debajo del fregadero es un poco incomodo y no existe mucha libertad de movimiento.



El filtro quedo como muestra la imagen, se empleo como se dijo al principio una sola toma de agua del tanque, para ello se tuvo que emplear extra una T de ½ pulgada y otro niple, como el fregadero utiliza 2 llaves y se empleaba una se decidió ponerla en funcionamiento con el agua ya filtrada que seria con la llave derecha, la llave izquierda como se aprecia en la imagen esta conectada directamente con el agua del tanque con una de las manguera, no se coloco ambas llaves con el agua filtrada en este caso porque el filtro hace que disminuya la presión del agua que sale del mismo por lo cual se instalo de esa forma. Espero que les haya sido útil la información y será hasta la próxima ocasión.

1 comentario:

  1. que buen tema el del filtro de agua en el fregadero, eso es muy importante tenerlo en estos tiempos que hay tantos problemas con el agua. en mi casa colocaron uno asi hace ya un tiempo y de verdad que ha funcionado de maravilla y sin ninguna complicacion. te felicito..
    *Jessica*

    ResponderEliminar