martes, 6 de julio de 2010

Puertas de Gabinetes.

En esta ocasión les enseñare como hacer unas puertas para gabinetes decorativas y con buenos materiales, se usaran los mismos materiales con que se hacen las puertas para las duchas de los baños solo que la emplearemos para gabinetes.



Comenzamos con los materiales que necesitamos para su construcción. Nombrados de izquierda a derecha tenemos: goma para el acrílico, marco de aluminio de color bronce para puertas de baños, trancaderos para gabinetes, bisagras, tornillos y por ultimo el acrílico transparente en el cual están montados todos los materiales.

Cabe mencionar que diseñar puertas con estos materiales quizás no resulten tan económicos sobre todo por el acrílico que es un poco difícil conseguir y precios elevados, pero se pudiera emplear otro tipo de material como por ejemplo maderas estilo chapas las cuales quedarían muy bien y otro material, el procedimiento siempre será el mismo pero en este caso usaremos el acrílico por cuestiones de estética y es lo que se tiene.

El marco viene de diferentes colores, bronce, blanco, negro y plata con una medida de 6.20 Mtrs de largo cada uno así como las gomas para el acrílico que miden 12 Mtrs de largo cada una.



Entre las herramientas que necesitaremos nombradas de izquierda a derecha tenemos: un lápiz de grafito, marcador, escuadra, segueta, metro, destornillador, taladro y una fresadora con disco de corte, este último es para cortar el acrílico aunque se puede usar otra herramienta o método.




Aquí tenemos el gabinete ya montado y pintado, fue hecho con madera entrechapada de 15 mm de espesor, ya lijado, sellado y barnizado. Procedemos a tomar las medidas para continuar con el trabajo.



Con la escuadra y el marcador marcamos con ángulos de 45 grados.





Procedemos a cortar con la segueta quedando tal cual como muestra en la foto, los cortes no son difíciles ya que es un aluminio bastante delgado. Esos cortes lo haremos a lo largo del marco hasta tener listo los 4 lados.




El marco luego lo doblamos en cada uno de los cortes con mucho cuidado ya que se puede dañar las esquinas hasta quedar como se muestra en la imagen. En este caso son dos puertas con las mismas dimensiones así que se repetirá el mismo proceso para el segundo marco.




Comenzamos a cortar el acrílico con mucho cuidado y paciencia, recordemos utilizar guantes de protección y lentes por si el disco se rompe o salta algunos pedazos de acrílico.




Ya tenemos los dos acrílicos para las puertas listos.




Comenzamos a colocarle la goma por toda la orilla del acrílico, esta goma nos ayudara a calzarlo en el marco y que quede ajustado, además de evitar ruido por vibraciones.




Cortamos la goma en las orillas de la forma como muestra la foto.






Luego con precisión y fuerza metemos el acrílico en el marco quedándonos las puertas tal como muestran las imágenes



Colocamos las bisagras a como nos sean útiles dependiendo del sitio, en este caso se colocaron por encima de la puerta pero pudieran ir detrás también.




Fijamos las bisagras y por ende la puerta de la orilla del gabinete




Colocamos los trancaderos a los costados fijándolos en el gabinete primero.



Fijamos ahora la pieza que entraría en el trancadero la cual permitirá que la puerta quede fija a la hora de cerrarla.



Listo, ya tenemos la puerta de los gabinetes montadas y funcionando a la perfección, solo faltaron algunas manillas que serán colocadas posteriormente las cuales son sumamente fáciles de colocar. Espero que la información les haya sido de gran utilidad. Sera hasta la próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada