Un capacitor de arranque ayuda mediante la carga eléctrica que este acumula a crear una desfase en el motor asiéndolo arrancar y ayudando a su funcionamiento.
En este caso vamos a verificar un motor que al parecer era de un aire acondicionado o de un sistema de cortina de aire, el mismo es extremadamente silencioso lo cual lo hace especial como para un proyecto a corto plazo de un sistema de aire de cortina. Este motor posee un capacitor de arranque.
En la imagen observamos el capacitor de arranque, ellos por lo general son de forma circular pero este como es el original del motor tiene una forma un poco extraña, ellos vienen por medidas llamadas Microfaradios (MFD) y los (VAC), para cada motor estos valores varían. En la actualidad muchos motores poseen capacitores de arranque como por ejemplo los compresores de nevera, de aire acondicionado, los motores de ventilación de los aires acondicionados, motores de turbina de los aires Split de la consola, ventiladores domésticos, algunas bombas de agua entre otros.
Pero, ¿Como saber que un capacitor esta fallando?, en este caso fue muy sencillo, observemos en la imagen lo inflado que esta jejeje. Aparte de esto cuando probé el motor por un tiempo menor a 15 segundos se calentó mucho hasta pararse, además de calentarse extremadamente el capacitor, otra forma es midiéndolos con un tester (lo mas recomendable). Este capacitor es de 4 MFD y de 370 VAC
Las fallas de los equipos cuando el capacitor esta en mal estado es en la mayoría de los casos notar una lentitud en los motores o simplemente no arrancar por no lograr la desfase.
Quitamos los cables del capacitor dañado y el mismo será reemplazado por este con la diferencia de que es de 5 MFD a 370 VAC, 1 MFD mas, debemos buscar que sean igual o mayor la carga de MFD mas no por debajo, el voltaje si es recomendable que sea exactamente igual.
Apretamos con un alicate de presión los terminales de los cables para que queden bien ajustados al capacitor.
Procedemos a conectar los cables, según la polaridad en este caso me informo el vendedor que no había ningún problema a la hora de intercambiar los cables pero se coloco exactamente igual al capacitor dañado.
Enchufamos los cables al tomacorriente para probar el motor.
Listo, el motor funcionando perfectamente, allí esta girando, se dejo encendido por mas de 20 minutos y no hubo fuegos artificiales jejeje y el capacitor no se calentó en lo absoluto. Espero que les haya sido de utilidad este post. Si tienen alguna duda no duden en preguntar, será hasta otra ocasión.
Hola Juan. Muy buena tu explicación sobre reparación del tocadiscos. Tengo un tocadiscos Pioneer PL 530, de tracción directa, que no mantiene cobstante la velocidad de giro del plato. Que puede ser?. Tiene solución?
ResponderEliminarUn saludo,
Hernán
pobre pendejo ni te contestaron
ResponderEliminarhola amigoo yo kisiera saber si ud save ver la falla con un tester. aver si me ayuda tengo un taladrito de banco con motor de 1/4 hp y de aca un tiempo dejo de encender.. bueno enciendo pero con ayudaa !!! osea yo mismo lo hago girar hasta q agarre la fuerza.. bueno y poes veo el capacitor mio y no veo fallas por eso mi pregunta!!aver si me ayuda te cuidas
ResponderEliminarmuy buena explicacion la instalacion de un capacitor exelente, es usted un buen maestro.
ResponderEliminarbuenas, que potencia tiene este motor, por que tengo un motor sin capacitador
ResponderEliminarcomo ubico un capacitador de arranque para un motor monofasico de 2hp
ResponderEliminarexcelente informacion...al grano!! muchisimas gracias!
ResponderEliminarMuy byena explicación, saludos.
ResponderEliminarBuenas me gustaria saber Como areglar LA bomba de agua atuan no arranca sola al encenderla gay que girarle las aspas que tiene en la parte de stras asi si arranca ayudeme. Gracias
ResponderEliminarhola amigos saludos, si mi condensador es de 400v le intalo uno de 450 v , que pasaria
ResponderEliminarHola quisiera saber hubo bajon y mi aire prende el compresor pero el ventilador no no se si el capacitador porq es un capacitador 350 440 no se si vine junto q es el del compresor y el ventilador q me sugiere gracias
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