domingo, 11 de abril de 2010

Revisando un reloj defectuoso.

A veces usamos nuestro reloj y cuando salimos de casa esta funcionando perfectamente hasta q alguien te pregunte la hora o vamos a ver q hora es exactamente y resulta que no muestra nada, esta como muerto, y el típico truco que usamos de unos golpecitos no funciona para nada jeje. Es allí donde siempre optamos por llevarlo a un relojero, pero porque primero no lo revisamos nosotros mismos, quizás es una tontería como una batería desgastada o algún componente flojo.



Lo que relate anteriormente me sucedió hace poco. Aquí tenemos el reloj digital sin mostrar absolutamente nada.


Para la revisión necesitaremos solamente destornilladores pequeños tanto de puntas estrías como planas, también un tester bien sea analógico o uno digital para verificar el voltaje de la pila.


Procedemos a destornillar con mucho cuidado sin dañar los tornillos y quitamos la tapa, este modelo solo trae 4 tornillos. Del lado derecho tenemos la tapa y un círculo que esta pegado en la tapa lo cual es la pequeña corneta piezoeléctrica que traen para reproducir las alarmas y determinados sonidos.


Aquí observamos de cerca el reloj con su batería, la traducción de la calcomanía nos die: “después del reemplazo de la batería, póngase en contacto poco con AC (-) con unas pinzas”. Cosa que es obvia, caso contrario no funcionaria, solo que este caso no usamos pinzas porque no tenia cercas.


La batería esta sujetada con una pequeña lámina que debemos levantar con cuidado utilizando un pequeño destornillador plano o algún objeto pequeño, si poseen pinzas pequeñas lo pueden hacer también.



Aquí tenemos la batería, por lo general los relojes digitales utilizan este modelo el cual es una CR-2032. También llamadas pilas de botón por su similitud.




Bueno comencemos a descartar, con el tester probamermos la batería si tiene el voltaje adecuado, lo colocamos en DCV (voltaje de corriente directa) en 10 ya que la batería mide 3 voltios y la escala inferior es de 2.5.


Colocamos las puntas de esta manera, observemos que el lado de la batería donde están las letras siempre es el polo positivo y vemos que tiene el signo (+).





Es aquí cuando ligamos que sea fallo de batería ya que es mas fácil la reparación, pero en este caso no es así, la batería nos marca 3 Voltios exacto, allí fue donde recordé que en la caja decía una duración de 10 años de vida de la batería jejeje.

Es allí cuando debemos sacar el reloj dentro de su armazón de plástico y montarle la batería por fuera e ir presionando los botones, si hay humedad u oxidación.



Pues se monto la bateria afuera y comenzo a funcionar, quizas tenia algo flojo, se observo por un buen tiempo y se coloco en la hora y fecha exacta.



Como la carcasa estaba sola y un poco sucia procedemos a limpiarlo y hacerle mantenimiento con un pequeño cepillo de dientes que no estén usando, el reloj trae una goma la cual apreciamos en la imagen en el medio la cual lo protege del agua permitiéndolo así sellarlo. Con solo agua y jabón y el cepillo se limpian con mucho cuidado.

Luego de limpiarlo debemos secarlo muy bien y si es posible utilizar un secador de pelo para eliminarle toda la humedad que se pueda acumular.



Listo, procedemos armarlo con cuidado insertando el reloj en la carcasa, montar la goma en el lugar correspondiente y montar la tapa atornillándola firmemente con sus cuatro tornillos y listo. En este caso era una simple falla y se solvento en poco tiempo, espero que les sea de utilidad el material, será hasta otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario