viernes, 17 de junio de 2011

Mantenimiento a un aire acondicionado de ventana.

En esta ocasión le haremos mantenimiento a un aire acondicionado de tipo ventana, este modelo es de 12000 BTU. Para ello necesitaremos algunas cosas imprescindibles para llevar a cabo dicha labor entre ella tenemos: un destornillador, un par de bolsas, acido para limpiar el serpentín, jabón, esponja, cepillo de lavar y agua a presión con una manguera.



En la imagen observamos el aire acondicionado al cual le haremos mantenimiento, es recomendable la ayuda de otra persona para poder desmontar y trasladar el equipo con sumo cuidado ya que pesan mucho para una sola persona, sobre todo del lado izquierdo que es donde se ubica el compresor del mismo.



Procedemos a retirar los tornillos de la tapa frontal, existen modelos en los cuales se debe quitar y para poder retirar sin el recubrimiento exterior todo el aparataje del aire como si fuera una gaveta aunque posteriormente se deberá sacar la tapa para limpiarla.



Observamos todas las tapas y las aletas del aire desmontadas que limpiaremos con calma con agua y jabón, personalmente lo limpio de último después de haber limpiado el equipo completo del aire acondicionado.




Vemos el aire acondicionado en las condiciones en que se encuentra, este equipo no se encontraba muy sucio, a veces están peores, es recomendable dependiendo del uso que se les de en sus hogares realizarlo anualmente su respectivo mantenimiento.




Procedemos a desmontar la tapa que recubre el aire la cual actúa como protector de la intemperie, posteriormente se debe lavar con agua y jabón.



El sistema eléctrico del aire se compone en este caso de dos placas las cuales en una de ellas se encuentra los botones y la pantalla, luego tenemos la placa de circuitos que posee el transformador y los terminales de todos los cables de los motores y los sensores del aire acondicionados que son controlados por los reles y por ultimo un capacitador de arranque del compresor. Hay modelos que poseen dos capacitadores ya que el otro es para el motor de la turbina del aire.



Los componentes eléctricos y electrónicos del aire mencionados no se pueden mojar por nada del mundo por ningún liquido, en ese caso procedemos a protegerlos con varias bolsas plásticas por si algún imprevisto no se dañen los componentes.


Preparado todo comenzamos con la limpieza del aire con agua y jabón, el aire se puede mojar completamente sin ningún problema, inclusive los motores ya que se encuentran sellados, los terminales del compresor por encima posee una goma para evitar algún problema ocasionado por el derrame de algún liquido.



Lo que observamos en la imagen es el limpiador del serpentin el cual es un acido que se encarga de sacar todo el sucio contenido y que no logramos ver en los evaporadores y condensadores de nuestro aire. Hay personas que no lo utilizan, sino simplemente en su caso con agua a presión aportada por un hidrojet pueden despegar todo el sucio acumulado.




Observamos en la imagen como el acido va despegando el sucio del aire acondicionado, se deja actuar por unos minutos, en las indicaciones del acido aparece la formula para mezclarlo con agua y diluirlo dependiendo de la cantidad de sucio que posea el aire. En particular siempre lo aplico sin diluirlo en agua.

El acido debe posteriormente ser retirado con agua a presión por un buen rato. Esta labor es muy importante ya que sino es llevada a cabo como debe ser con el tiempo el acido se puede comenzar a deteriorar los serpentines del aire acondicionado.




Ya tenemos el aire casi listo, observamos la diferencia con las fotos anteriores de cómo estaba el aire acondicionado, fue secado con un trapo con mucho cuidado de no dañar alguna tubería de cobre porque que en cuestiones de segundo se nos escapa el gas refrigerante.


Listo, el aire ya esta montado con todas sus tapas frontales funcionando perfectamente y probado por varias horas. Espero que les haya sido de utilidad el posteo, Será hasta otra ocasión.