viernes, 17 de junio de 2011

Mantenimiento a un aire acondicionado de ventana.

En esta ocasión le haremos mantenimiento a un aire acondicionado de tipo ventana, este modelo es de 12000 BTU. Para ello necesitaremos algunas cosas imprescindibles para llevar a cabo dicha labor entre ella tenemos: un destornillador, un par de bolsas, acido para limpiar el serpentín, jabón, esponja, cepillo de lavar y agua a presión con una manguera.



En la imagen observamos el aire acondicionado al cual le haremos mantenimiento, es recomendable la ayuda de otra persona para poder desmontar y trasladar el equipo con sumo cuidado ya que pesan mucho para una sola persona, sobre todo del lado izquierdo que es donde se ubica el compresor del mismo.



Procedemos a retirar los tornillos de la tapa frontal, existen modelos en los cuales se debe quitar y para poder retirar sin el recubrimiento exterior todo el aparataje del aire como si fuera una gaveta aunque posteriormente se deberá sacar la tapa para limpiarla.



Observamos todas las tapas y las aletas del aire desmontadas que limpiaremos con calma con agua y jabón, personalmente lo limpio de último después de haber limpiado el equipo completo del aire acondicionado.




Vemos el aire acondicionado en las condiciones en que se encuentra, este equipo no se encontraba muy sucio, a veces están peores, es recomendable dependiendo del uso que se les de en sus hogares realizarlo anualmente su respectivo mantenimiento.




Procedemos a desmontar la tapa que recubre el aire la cual actúa como protector de la intemperie, posteriormente se debe lavar con agua y jabón.



El sistema eléctrico del aire se compone en este caso de dos placas las cuales en una de ellas se encuentra los botones y la pantalla, luego tenemos la placa de circuitos que posee el transformador y los terminales de todos los cables de los motores y los sensores del aire acondicionados que son controlados por los reles y por ultimo un capacitador de arranque del compresor. Hay modelos que poseen dos capacitadores ya que el otro es para el motor de la turbina del aire.



Los componentes eléctricos y electrónicos del aire mencionados no se pueden mojar por nada del mundo por ningún liquido, en ese caso procedemos a protegerlos con varias bolsas plásticas por si algún imprevisto no se dañen los componentes.


Preparado todo comenzamos con la limpieza del aire con agua y jabón, el aire se puede mojar completamente sin ningún problema, inclusive los motores ya que se encuentran sellados, los terminales del compresor por encima posee una goma para evitar algún problema ocasionado por el derrame de algún liquido.



Lo que observamos en la imagen es el limpiador del serpentin el cual es un acido que se encarga de sacar todo el sucio contenido y que no logramos ver en los evaporadores y condensadores de nuestro aire. Hay personas que no lo utilizan, sino simplemente en su caso con agua a presión aportada por un hidrojet pueden despegar todo el sucio acumulado.




Observamos en la imagen como el acido va despegando el sucio del aire acondicionado, se deja actuar por unos minutos, en las indicaciones del acido aparece la formula para mezclarlo con agua y diluirlo dependiendo de la cantidad de sucio que posea el aire. En particular siempre lo aplico sin diluirlo en agua.

El acido debe posteriormente ser retirado con agua a presión por un buen rato. Esta labor es muy importante ya que sino es llevada a cabo como debe ser con el tiempo el acido se puede comenzar a deteriorar los serpentines del aire acondicionado.




Ya tenemos el aire casi listo, observamos la diferencia con las fotos anteriores de cómo estaba el aire acondicionado, fue secado con un trapo con mucho cuidado de no dañar alguna tubería de cobre porque que en cuestiones de segundo se nos escapa el gas refrigerante.


Listo, el aire ya esta montado con todas sus tapas frontales funcionando perfectamente y probado por varias horas. Espero que les haya sido de utilidad el posteo, Será hasta otra ocasión.

48 comentarios:

  1. Facil y Rapido sin necesidad de contratar a un especialista, de verdad que las tareas del hogar que a veces suelen parecer dificiles las podemos realizar nosotros mismos sin problemas.

    Excelente Articulo!!

    *Jessica*

    ResponderEliminar
  2. pUES ES MEJOR CONTRATAR A UN ESPECIALISTA PORQUE POR AHORRAR ALGO PUEDE SALIR MAS CARO.

    ResponderEliminar
  3. Ese ANONIMO debe ser un "Especialista" jejejejeje ....

    MUCHAS GRACIAS POR LA ILUSTRACIÓN!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Explicado este tema... Les Felicito...

    ResponderEliminar
  5. esta exelente todo pero quisiera que aclararan algo. al momento de vertir el acido posteriormente dejarlo actuar cuanto tiempo aproximado se le debe vertir agua para que todo el acido salga si tener el problema de que quede adentro.

    ResponderEliminar
  6. oigan saben como desensablar un aire acondicionado tipo paquete ???

    ResponderEliminar
  7. gracias por tus consejos me van a servir mucho porque me decidi a limpiar mi a/a por mi mismo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, muchas gracias, hoy mi esposa le iba a pegar la manguera a presion a todo el aire acondicionado, sin ninguna proteccion a sus partes electricas, gracias a que habia leido este blog se lo impedi, se salvaron unos reales.

    ResponderEliminar
  9. bueee les informo q si no son capaces de limpiar sus aires es mejor q no se ponga cuando pensamos asi es por que no estamos capacitado para realizar cualquier cosa sino aprendemos nosotros mismo con consejos despues seremos inutiles en nuestro hogar seamos inteligentes y veran q si podran con ayuda de otrs. gracias Dios les bendiga paz

    ResponderEliminar
  10. Sip yo lave el mio y no cubri ningun cable y ahora tengo k comprar otro.... Jejeje.... Gracias por estas recomendaciones las voy a poner en practica la proxima vez... Y si si c puede....

    ResponderEliminar
  11. excelente articulo mi pana la verdad he querido hacerle ese mantenimiento tenia algunos conocimientos pero queria ver como es el procedimiento paso a paso te felicito! slds

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes a todos. Mi nombre es willy ascanio muy buena la ilustracion soy mecanico thermico no se olviden de retirar completamente la tarjeta y el motor ventilador hay que desalojar por completo para luego asi poder lavar libremente recuerden que el agua puede traspasar la bolsa y humedecer la tarjeta electronica luego se puede sulfatar y dañarse. Es mas seguro retirar

    ResponderEliminar
  13. Wily ascanio.este aire aca en las imagenes que coloco el amigo es el aire de ventana mas complicado en desarmar contiene casi 60 tornillos pero con calma lo pueden lograr es necesario que diluyan el acido a cinco partes para no deteriorar mucho el aluminio de los disipadores de calor y frio. Este aire en particular y bulgarmente tienen las colmenas muy anchas y necesitan un hidroyet para poder retirar completamente el sucio y el acido

    ResponderEliminar
  14. Willy ascanio. Amigo juan luna lo felicito por tan buen blog en realidad hay que orientar mucho a las personas para que conozcan como funcionan cada uno de los artefactos que tenemos en nuestros hogares y poderles hacer mantenimiento sin poner el equipo en reiesgo de daño

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir tus experiencias

    ResponderEliminar
  16. Necesito saber porque mi A/C se apaga repetidas veces y en la pantalla sale F8. es un York 8,000 de ventana. quien me pueda decir se lo agradeceré.

    ResponderEliminar
  17. hola buenas tengo una gran duda a que se devera cuando prendo el aire acondicionado el motor suena tan feo segun un amigo dice el motor esta pegado cosas que no entiendo y me gustaria me explicaran gracias

    ResponderEliminar
  18. tambn tienen que tapar el motor del abanico

    ResponderEliminar
  19. muy buena explicacion amigo... Gracias

    ResponderEliminar
  20. Y se necesita recargar el gas cada cuanto tiempo, desde que los compré, más de. 10 años nunca les he mandado hacer revisión

    ResponderEliminar
  21. Hola: MI nombre es Federico. Queria consultarles, porque mi aire acondicionado dejo de funcionar el ventilador, pero el compresor se escucha que funciona pero no larga aire, tienen idea que puede ser?

    ResponderEliminar
  22. HOLA AMIGO ANÓNIMO QUE PREGUNTA SOBRE CUANTO TIEMPO DEBE CARGAR EL GAS DEL A/A. LOS SISTEMAS ACONDICIONADORES DE AIRE, SI NO TIENEN ESCAPE, NO ES NECESARIO RE CARGARLE EL GAS, DEBIDO A QUE ES UN SISTEMA TOTALMENTE HERMÉTICO (CERRADO) , PERO SÍ ES NECESARIO DARLE MANTENIMIENTO. PORQUE LA GARANTÍA DE QUE SE PUEDA PROLONGAR MEJOR LA VIDA ÚTIL DEL EQUIPO ES EL MANTENIMIENTO. Y ASÍ TAMBIÉN AHORRAS MÁS ENERGÍA.

    ResponderEliminar
  23. como lo desmonto para que no se salga el gas

    ResponderEliminar
  24. Gracias muy puntuales sus comentarios y explicaciones...!!!

    ResponderEliminar
  25. Saludos y gracias por el articulo, muy útil .
    Quisiera que alguien me indique como arrelglar o corregir el evaporador cuando se ha aplastado o rayado, como lo vuelvo a poner recto?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. muy útil. en ocasiones (y dependiendo de la localidad) es mejor uno mismo aprender a hacerle mantenimiento a los equipos en casa, ya que hay especialistas que en realidad no lo son y las consecuencias pueden ser no tan gratas (gasto y mala reparación)

    ResponderEliminar
  27. muy ilustrativo, muchas gracias, samuel desde Colombia

    ResponderEliminar
  28. PARA WILIII ASCANIO.. AMIG MI HIJA LE HIZO MANTENIMEINTO AL AIRE...PERO AHORA ES PEOR. DEJARON UN RUIDO ESPANTOSO....DIGAME QUE PUEDE SER...????

    ResponderEliminar
  29. YO RECCOMENDARIA Q LOS CABALLEROS QUE LE GUSTA MUCHAS VECES INNVENTAR HACER UN CURSO DE REFIGERACION.. ASÍ VAS MAS SEGURO DE LO VAS HACER..... NO CREESSS::::????

    ResponderEliminar
  30. GRACIAS PROF. LUNA EL BLOG ESTA BUENÍSIMO.. LA INFORMACIÓN ESTA INTERESANTE......ESPERO NOS SIRVA DE MUCHA AYUDA, ASÍ TENEMOS CONOCIMIENTO DE LO QUE NOS VAN HACER.............SAUDOS

    ResponderEliminar
  31. AAAAHHHH SE ME OLVIDABA... QUIERO QUE ANGUIEN ME DIGA PORQUE MI AIRE SPLIT... EL PRENDE NORMAL, COMO A LA HORA SE APAGA PERO QUEDA FUNCIONANDO EL COMPRESOR, Y A LOS CINCO SEGUNDO MAS O MENOS VUELVE ARRANCAR.....CUALQUIER INFORMACIÓN POR FAVOR ENVIARLA A MI CORREO .. narbolve12@hotmail.com... GRACIAS...

    ResponderEliminar
  32. Muy buena guia, así podemos hacer nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  33. Una pregunta ! .. Hice todo el procedimiento pero cuando encendí el aire huele mucho a. Ácido es malo ,lo lavo de nuevo o me espero ?

    ResponderEliminar
  34. ESTA MUY BUENA LA CLASE. PERO COMO DICE EL ANONIMO CUANDO SE PONEN A INVENTAR CON LOS AIRES A DARSELAS DE TECNICOS ALLI ESTA UNO PARA CLAVARLES EL HACHA.

    ResponderEliminar
  35. ESTA MUY BUENA LA CLASE. PERO COMO DICE EL ANONIMO CUANDO SE PONEN A INVENTAR CON LOS AIRES A DARSELAS DE TECNICOS ALLI ESTA UNO PARA CLAVARLES EL HACHA.

    ResponderEliminar
  36. mi aire acondicionado a veces se apaga y empieza a encenderse y apagarse a cada minuto para que esto deje de pasar tengo que apagarlo un rato...esto porque sera? tengo algo de tiempo sin lavarlo sera que eso influye?

    ResponderEliminar
  37. MUCHAS GRACIAS, MUY BIEN EXPLICADO Y ILUSTRADO

    ResponderEliminar
  38. Gracias por la informacion muy buena en lo personal me funciono 10+

    ResponderEliminar
  39. Siempre damos consejos a nuestros clientes sobre cómo llevar a cabo el correcto mantenimiento de sus aparatos de aire acondicionado. Sin embargo, sobre todo con las personas mayores, es difícil que puedan llevar a cabo una larga lista de consejos pues a veces su memoria falla.

    Páginas como esta nos ayudan en la tarea, así que sin duda la recomendaremos a nuestros clientes para que la lean.

    Saludos,
    Reparación Aire Acondicionado Madrid

    ResponderEliminar
  40. buenos dias quisiera saber como abrir nuevamente la colmenas de los aires de 5 btu que se han unido no se si es por la presión del agua, y que consecuencias le genera al enfriamiento

    ResponderEliminar
  41. buen dia..! amigo gracias por esta valiosa informacion ya voy a lavar mi aire, la vez pasada le pague a un supuesto tecnico y me daño la careta y ahora tengo un aire malo, le agarre miedo y ahora voy hacerlo por mi misma claro con ayuda por en verdad pesa un barbaridad... gracias por los buenos consejos y por las ilustraciones

    ResponderEliminar
  42. ¡Felicitaciones! Amigo podria ser amable y tomar fotos al recubrimiento exterior todo el aparataje del aire, puesto que tengo probemas con la fuga de aire en el lugar que se encuentra mi aire y como usted dice, "hay cosas que uno puede hacer" porque son realmente sencillas, entonces tomando su excelente consejo,vería de que forma puedo construir uno para que no se pierda el aire de la habitación, y de antemano muchas gracias. Como decimos en venezuela "se la comío"
    Le envío mi email : vik_unefa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. hola mira que estaba limpiando mi aire de ventana y al descubrir la placa le safe un cable el cable viene del cilindro de aluminio no se como se llama y en la placa hay dos opciones donde conectarlo y no se cual sea me ayudas no quiero dañarlo

    ResponderEliminar
  44. Es cierto que no puedo encender después de moverlo. Es decir durante varias horas es un mito o es verdad

    ResponderEliminar
  45. Yo lave el aire pero no cubrí lo eléctrico y ya termine y ahora no quiere prender que puedo aser

    ResponderEliminar
  46. Ayyyy yo nadamas le quite el caparazon y le pegue de manguerazos u.u ayuda aaaa lo puedo conectar?

    ResponderEliminar