viernes, 22 de abril de 2011

Monitores LCD – Como Elegir Uno.

Las pantallas LCD son empleadas desde año 1970 y son similares a las pantallas de calculadoras, relojes digitales, cámaras digitales, por ejemplo. Los problemas de esta tecnología han sido resueltos gracias a la tecnología TFT (thin film Transistor). Que utiliza semiconductores en lugar de electrodos para cambias el estado (encendido y apagado) de cada punto de la pantalla; con lo que reducen problemas de resolución, ángulo de visión pureza de color (contraste). La mayoría de las pantallas planas actuales utilizan esta tecnología.

En las LCD se altera en forma electrónica la polaridad de la luz que pasa a través de un líquido denso. Dicho líquido se encuentra entre dos láminas delgadas de cristal. Las triadas están formadas por cristal líquido en vez de fósforo pigmentado, y los electrones son guiados por polarización magnética. Además. Trabajan con una trama de pixeles concreta, como el tamaño es fijo en cada uno, cuando cambias a una imagen con resolución inferior, las franjas de pixeles quedan desactivadas.

Ventajas de los LCD
  • Los LCD consumen menos energía, con planos, livianos, estilizados y ahorran entre 70% y 90% de espacio físico en el escritorio en comparación con un monitor CRT.
  • No producen relfejos cuando están cerca de ventanaso en cuartos muy iluminados, evitando fatiga visual.
  • No tiene problemas de parpadeo de imagen
  • Son mucho más económicos en cuanto a costo de operación pues consumen menos energía que los CRT

¿Que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir un monitor LCD?

Es de suma importancia las especificaciones técnicas del monitor, es allí donde existen variaciones de precio del mismo.

Tamaño: Se mide en pulgadas, en el caso de los monitores se mide el tamaño en diagonal. Hoy en día tenemos pantallas de 15”, 17”, 18.5”, 19”, 20” 21.5”, 22”, 24”, 26”, 29”, etc.

Relación de aspecto: es la proporción entre su ancho y su altura. Se calcula dividiendo el ancho por la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como «X:Y».
Existen varios estándares pero los más comunes son 4:3, 16:9 y 16:10. El estándar actual es 16:9 el cual es usado por la televisión de alta definición y en varias pantallas, es ancho y normalmente se le suele llamar Panoramico o Widescreen.

Ángulo de visión: es el máximo ángulo con el que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados. Por lo general se los valores se encuentran entre 160º y 175º. Mientras más alto sea el valor, mejor.

Tiempo de respuesta: también conocido como latencia. Es el tiempo que le cuesta a un píxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y después a activo de nuevo. Se mide milisegundo (ms) mientras más bajo sea el tiempo mucho mejor se vera a la hora de reproducir una escena rápida en el monitor, por ejemplo en un video juego o una película de acción. Evitaría el efecto de imágenes (fantasma) los valores actuales se encuentran entre 8 ms a 2 ms.

Contraste: es la proporción de brillo entre un píxel negro a un píxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo así como cuantos tonos de brillo tiene el monitor. Mientras mas alto es el valor mucho mejor. Pero debemos tener cuidado con estos valores ya que en la actualidad existen 2 muy parecidos.

El contraste estático es el verdadero contraste del monitor, por lo general los valores están comprendidos entre 800:1, 1000:1, 2000:1. Es decir, que entre un pixel blanco a uno negro existen 1000 tonalidades. Mientras mas alto sea el valor, con mayor fidelidad reproducirá el monitor los colores.

El contraste dinámico es el valor que mas utilizan los fabricantes para llamar la atención, por lo general son muy elevados, estos valores son medidos en escenas de acción que supuestamente el monitor en determinado momento pudiera tener un contraste muy alto, estamos hablando de valores altos como 10000:1, 15000:1, 20000:1, 30000:1, 50000:1 entre otros.

Consumo eléctrico: cantidad de energía consumida por el monitor, se mide en Vatio. Mientras menos es mejor ya que ayudara al ahorro de energía en su hogar, debe tomar en cuenta que mientras mas grande sea la pantalla la misma consumirá un poco mas de electricidad. Por lo general los valores están comprendidos entre 30watt a 60 watt.

Puertos de conexión: existen 3 puertos de conexiones de conexión entre el monitor y su pc, el estándar siempre ha sido el analógico el cual es de color azul, pero existe otra tecnología la cual DVI el cual transporta señal digital, esto ayudará a obtener imágenes en alta definición y ahorraría el tiempo de repuesta en cuanto a la conversión de señal de analógica a digital porque ya viene la información en digital. Actualmente existe otro conector llamado HDMI el cual transporta señal digital igual en alta definición, la misma también transporta audio digital en alta definición, este conector es un poco más pequeño. Antes de adquirir un monitor debe verificar que puerto posee para la salida de video, si posee uno digital de los mencionados anteriormente aprovéchelo, este tipo de conectores por lo general los poseen los usuarios que tienen tarjetas de video dedicadas como las famosas ATI ó NVIDIA. Algunas tarjetas madres de gama alta ya poseen este tipo de conectores.

Resolución de pantalla: es el número de pixeles (o máxima resolución de imagen) que puede soportar el monitor. Mientras mas alta sea mucho, actualmente se debe buscar resoluciones de alta definición por ejemplo 1280 X 720, 1366 x 768, 1980 x 1080. Esta última es la resolución conocida como Full HD.

Estos parámetros no solamente le sirven para elegir un monitor, sino también un televisor de alta definición, solo que en este caso estaríamos cambiando el tamaño de pulgadas de la pantalla.

Monitores LED



Los Monitores LED siguen siendo pantallas LCD solo que cambia su retroiluminación la cual era producida por tubos fluerescentes por LED (diodo emisor de luz).

Esta tecnología posee otras ventajas como por ejemplo el tiempo de vida de la luz en comparación con un monitor LCD convencional, en cuanto a la contaminación los tubos fluorescentes contienen mercurio lo cual contaminan el ambiente y provoca emisiones de CO2. Por otro lado obtenemos un menor consumo de electricidad ahorrando hasta un 50 % más que un monitor LCD convencional. Son mucho mas delgados, con grosores comprendidos entre 15mm y 25mm. Esta tecnología por lo general viene con LCD de alta definición Full HD, además aumenta considerablemente el rango de contraste logrando así colores más fieles. Esta tecnología actualmente es algo costosa pero pronto llegara a nuestros hogares.

Espero que con esta información logren elegir un buen monitor que cubra todas sus expectativas, con estos tips podrán diferenciar un monitor de otros y no se dejara engañar por los vendedores o por especificaciones falsas de los fabricantes. Sera hasta otra ocasión.

2 comentarios:

  1. muy interesante este tema, ya que nos aclara dudas que todos podemos tener en determinado momento sobre estas nuevas tecnologias que revolucionan al mercado y a nosotros mismos.

    Gracias por explicarnos!

    *Jessica*

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la información, he aprendido exactamente lo que necesito de un monitor y ahora mi búsqueda sera mas especifica :)
    luisandres84@hotmail.com

    ResponderEliminar