domingo, 21 de marzo de 2010

Como hacer una rosca a un tubo para agua de ½ pulgada

Saludos a todos los seguidores del Blog de Luna, en esta ocasión explicare como hacer una rosca para un tubo de agua servida de ½ pulgada, para ello necesitamos las siguientes herramientas que se detallan en la foto:



De izquierda a derecha tenemos una tarraja con dado para tubo de ½ pulgada, el tubo de color azul y una prensa de banco. Como hasta los momentos no poseo un buen banco de trabajo se coloco en el piso pero lo ideal es tenerlo.




Ahora colocamos el tubo de ½ pulgada en la prensa dejando un pedazo fuera en donde haremos la rosca apretándolo fuertemente si el tubo es nuevo claro, con este tipo de plástico existen unos que son mas blandos que otros y se deterioran al pasar el tiempo sobre todo si están expuestos al sol, en este caso no se debe apretar mucho ya que podría fracturarse sin darnos cuenta por algún lado y dañarlo.




Procedemos a insertar la tarraja en el tubo y comenzamos a darle vuelta a la herramienta con la palanca, este tipo de herramienta actúa como una especie de rache que es controlado el movimiento por dos pequeñas palancas para indicarle hacia donde quisiéramos girarla, hacia la izquierda, derecha o dejarla extática, en este caso comenzamos girándola de izquierda a derecha para realizar la rosca.






Aquí observamos la rosca ya completada, ahora giramos la herramienta de derecha a izquierda cambiando la posición de las palancas y poder sacarla.




Observamos la rosa completada antes de sacarla.




Ya se ha completado el retroceso de la herramienta como se puede observar en la foto.




Listo, ya tenemos la rosa, lista para poder hacer posteriormente una unión de un tubo con otro.




Aquí vemos la rosa como quedo perfecta.




Ahora vamos hacer una unión de tubos utilizando una unión o niple de ½ pulgada, en la foto observamos la unión que esta en el centro, en este caso se utilizo una de material galvanizado, un alicate de presión para apretar posteriormente los tubos y un royo de teflón.




Comenzamos enrollando el teflón al tubo, este material nos va a permitir evitar posibles fugas de agua en la unión, debemos colocarle una cantidad considerable para evitar ese problema, además observen en la posición en que se debe enrollar ya que si se coloca de revés al insertar la unión de va a desenrollar y esto causaría una fuga posteriormente.




Ya colocado el teflón a ambas puntas procedemos a colocar la unión.




Con los alicates apretamos los tubos tomando siempre de la unión y un tubo a la vez, se debe tener cuidado de no pasarse de vueltas ya que se dañaría la rosca y tendríamos que repetir todo el proceso de nuevo, en este tipo de tubo no hay mucha necesidad de apretarlos mucho, para realizar el apretado la herramienta adecuada es una llave inglesa pero las que poseo son muy grandes y un par de alicates solventan la situación, espero que les haya servido el material de ayuda. Hasta la próxima ocasión.

5 comentarios:

  1. Estaba buscando esta información desde hace mucho, muy instructivo y te lo agradezco mucho, pretendo hacer lo mismo pero con un tubo de acero o cobre ¿se podrá? mi correo: mikeapricot@gmail.com

    Nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que se puede, ten presente la diferencia del material, en especial con el cobre, este se calienta mas rápidamente y se deforma mas fácil, al tener paredes mas delgadas lo ideal es usar soldadura. La atarraja te funciona muy bien en tubos con paredes gruesas, en tubos con paredes delgadas puede no alcanzar a marcar la rosca y romperese-
      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Hermano, ¡tremenda clase magistral! No había tenido la oportunidad de verla, hasta hoy que se me presentó el problema. Es una lástima que este tipo de material sea, me atrevo a decirlo, ignorado por los internautas. Gracias por el valioso aporte a mi escaso conocimiento de la materia.

    ResponderEliminar
  3. se podra hacer con una pieza de metal istalada en mi moto= ya q se le comio la rosca los malos mecanicos con las pistolas neumaticas mal manejadas

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA, TU INFORMACION SOLO UNA PREGUNT QUE RIPO DE TUBO DE PVC ES EL QUE SE LE SACA ROSCA, TE AGRADECO TU INFORMACION Y DE VERDAD MUY BUENO.

    ResponderEliminar