jueves, 25 de marzo de 2010

Convertir un aire acondicionado analógico a digital


Esta vez convertiremos un aire acondicionado marca Samsung de 5.200 btu/h e ventana. El aire se encuentra en una pequeña habitación y el problema radica que cuando alcanza una temperatura adecuada o se sobrepasa hay que controlarlo manualmente y si la persona se encuentra acostada la verdad que da mucha flojera, entonces si actualmente contamos con la teconlogía porque no emplearla también para este caso, una solución y costosa era comprar sencillamente otro aire acondicionado que ya fuera digital y era la que se tenia pensado hasta que investigando e indagando encontré esta solución.

Antes de continuar debemos tener claro que la persona que vaya hacerlo debe tener conocimientos mínimos de electricidad y electrónica, además del funcionamiento del aire acondicionado, partiremos de allí ya que si me pongo a explicar todo desde cero seria demasiado extenso.

Para comenzar debemos tener adquirir el siguiente kit:




Este es un kit universal esta diseñado para aires acondicionados tipo Split pero también sirve para los equipos de ventana, ya verán como funciona.




Este kit por lo que pude notar es estadounidense, viene con los siguientes componentes nombrados de izquierda a derecha: transformador de 220 Voltios a 0.25 Amperios, una tarjeta controladora, un pequeño panel que posee el receptor IR para el control remoto, 2 leds que indican el estado del aire y el botón de encendido de emergencia, en la bolsita se encuentran los conectores que se colocaran en las puntas de los cables si hacen falta, el sensor de temperatura el cual es con el cable de color negro y el control remoto con una pequeña pantalla LCD que nos mostrara información de la temperatura y el modo en que esta operando entre otras cosas. Este kit no trajo no tiene la capacidad para un sensor de humedad pero otros si los traen, pero para este caso no se ameritaba, el control no trajo baterías, funciona con baterías AAA.






Como la tarjeta esta diseñada para aires acondicionados tipo Split el transformador que trae es de 220 voltios, si su aire opera a ese voltaje no tendrá que modificar nada, en este caso el are funciona a 110 voltios porque es de pequeña capacidad. Para ello se tuvo se conseguir un transformador que opere a 110 V y convertirla a 12V a 13.5V ya que la tarjeta y los reles trabajan a esos voltajes.




También se necesitan las siguientes herramientas nombradas de izquierda a derecha: una fresadora o un taladro, un destornillador, un disco compacto CD o un DVD que este dañado, una mecha pequeña, tornillos pequeños, destornilladores pequeños, un pedacito de canaleta de media pulgada y una pistola de silicón.




El diagrama nos muestra la forma en que debe ir correctamente la placa conectada






Procedemos primero a montar el transformador como lo muestra la foto, los cables rojos en el conector rojo y los cables azules en su conector azul, en este caso no habría problema en invertir los cables azules entre el conector azul ya que no existe polaridad, pero ojo cada cable en su debido conector del color que corresponda.




Procedemos con la fresadora abrir los orificios en donde ira la placa controladora, en este caso se uso un CD ya que se necesita aislar la tarjeta para que no cree cortocircuito a la hora de montarla en el aire acondicionado.






Debe quedar fijo como se muestran en las fotos tanto el transformador como la placa.




Debemos tener cuidado de que la capa de aluminio del CD quede como muestre la foto no vaya hacer que quede de revés y ocasionar un cortocircuito en la placa y dañarla si mas bien es lo que se esta evitando, si poseen otro material plástico o de otro tipo que no sea conductor de electricidad lo pudieran emplear.




Así quedaría con el sensor de temperatura montado mas la placa que contiene el sensor de IR, recordemos que estos tipos de conectores que emplean los cables a sus extremos de color blanco calzan en la placa principal de una sola manera y sin forzarlos porque los dañaría y afectaría su desempeño.




Con el pedacito de canaleta y con la fresadora procedemos abrir los orificios que serán para el panel que ira fuera del aire acondicionado, se realizo de esta forma por que es practica y fácil. Pero se pudiera adaptar a la carcasa de aire acondicionado pero eso se realizara mas adelante.




Aquí observamos la parte posterior del panel colocado en la parte trasera.




Aquí tenemos el aire acondicionado al cual se le va hacer el trabajo, antes de proceder debemos desconectar la unidad al suministro de electricidad.




Observamos las perillas, la primera de izquierda a derecha se encuentra el termostato, y el otro es el selector de las velocidades del ventilador y del compresor.




Primero debemos retirar las perillas para luego poder retirar todo el panel delantero del aire acondicionado.




Aquí observamos el aire acondicionado sin el panel, se observa que el serpentín (rayador) se esta ensuciando con el tiempo pero todavía aguanta unos cuantos meses mas jeje, luego se le hará mantenimiento.




Retiramos todos los tornillos que tiene el panel que sujeta a los conectores analógicos.




Ya retirados los tornillos sacamos un poco los controladores analógicos a la derecha tenemos el selector de velocidades del motor del ventilador.




Aquí observamos el controlador del termostato, observamos que posee dos cables el cable de arriba es que va directo al compresor, ese cable se retirara y se colocara en la placa. El cable debajo observamos que va conectado al selector de velocidades del ventilador y también hace que encienda el compresor, ese cable se empleara más adelante.




Ya comenzamos a conectar los cables a la tarjeta reemplazando primero el termostato, el primer cable como les indique de la parte de arriba del termostato se colocara en la tarjeta como indica en la figura y observemos que dice COMP (compresor), debajo observamos dos conectores mas en la placa, uno dice L y otro N además de 220VAC-IN, esa es la entrada de electricidad a la placa, el segundo cable que también estaba en el termostato el cual era una extensión que iba hacia al selector se colocar en donde dice N, el otro extremo será colocado mas adelante.




Aquí observamos la parte trasera del selector además vemos que existen unos pequeños números los cuales nos indican las velocidades del ventilador, el primero que es de color naranja que ha se había retirado es la velocidad alta, el segundo que es de color amarillo es la velocidad media y el tercero es de la velocidad baja, el cuarto es donde iba enchufado el cable de extensión hacia el termostato que encendía el compresor.

En la foto no se muestra pero debajo del selector se encuentra un cable que va directo a la electricidad el cual va colocado en la placa donde dice L en la entrada de electricidad en la placa.




Antes de proseguir observamos en la foto que los cables de masa de color verde se fijaron en el chasis, esto es muy importante que no se nos olvide ya que por allí a la hora de una sobrecarga se descargue por esta vía.




Aquí observamos los cables todos conectados, los cables de velocidad del ventilador están colocados en la parte inferior, cabe mencionar que los cables de color rojo y naranja están invertidos pero eso lo comprobé luego de probarlos, luego los cambie pero esto no afectaría en nada el funcionamiento de manera negativa los cables van colocados de la siguiente manera: el naranja en donde dice HI, el amarillo en MED y el rojo en LOW, esas abreviaciones aparecen impresas en la placa controladora.




Volviendo a esta foto debemos observar que nos falta conectar solamente el cable de extensión que se coloco en la letra N el cual debemos conectar su otro extremo al capacitador de arranque que se encuentra en la imagen en la parte superior izquierda, allí va conectado el otro cable que viene del suministro de electricidad y se conecta junto a el, observamos que posee el gorrito protector de color azul.




Colocamos el sensor de temperatura y el panel exterior provisionalmente para hacer una prueba antes de empotrar el sistema.






Aquí observamos los leds que están encendidos los cuales nos indica que todo esta funcionando sin ningún problema.




Ahora bueno, el problema es obvio, ¿como metemos el vendito sistema con el CD? El espacio es muy pequeño y ni forzándolo entraría, nunca falta un cangrejo como siempre jeje.




Para ello no quedo mas remedio que recortar el CD con un disco de corte para la fresadora, separando el transformador y eliminar la parte inferior del disco para ahorrar espacio.




Nos quedaría de la siguiente manera como se muestra en la foto.




Antes de proseguir, en la placa como esta diseñada para aires acondicionados tipo Split posee un conector para un pequeño motor que hace girar una paleta de distribución del flujo de aire para la unidad interna, pero en este caso este aire no posee este motor se procede a proteger con teipe los conectores para el mismo ya que donde se alojara el circuito su cubierta es metálica podría causar algún cortocircuito.






De esta forma logramos el la mejor distribución en el pequeño espacio sin ocasionar algún inconveniente que afecte los componentes.




Ya colocamos el panel frontal y colocamos el sensor del aire acondicionado afuera junto con los leds indicadores y el botón de emergencia. Se enchufa la unidad y se procede a probarla de nuevo.




Aquí observamos que el sistema quedo instalado y funcionando correctamente dentro de la unidad, espero que les haya servido la información, será hasta la próxima ocasión.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Tips a considerar antes de comprar una Laptop.

Antes de dar los tips de compra debemos conocer un poco sobre los tipos de laptops en la actualidad.

Se ha notado que existen tres grandes grupos de laptops o notebook: las que se llaman “desktop replacement”, las “normales” y las “ultralivianas”.




Obvió que por las grandes ventas generadas mediante el uso masivo de las laptops en las últimas décadas se han generado o existen grades empresas en pro y venta de su fabricación que se han sumergido en el gran negocio de las laptops entre ellas tenemos las ya muy bien conocidas como Toshiba, Hp y Compaq, y es precisamente donde existe las del primer grupo las denominadas desktop replacement. Estos modelos son grandes y pesados, pero están diseñados para no cargarlos todo el tiempo, sólo debes en cuando y dejarlas en la casa u oficina. Buscan remplazar a las PC de escritorio y cuentan con todo lo necesario para aprovechar las opciones multimedia, hacer ediciones de audio y video y trabajar con programas gráficos.

Dentro de las laptops “normales” al cual nos referimos por el segundo grupo, estas ofrecen un balance entre potencia y movilidad para trabajar con programas Office y conectarte eventualmente a Internet, es aquí donde la gama es más amplia como Dell, Acer, Apple, Sony, etc.

Por otro lado las “ultralivianas” conocidas como el tercer grupo y las más actuales debido a que se busca cada vez laptops más pequeñas y menos pesadas, y por supuesto como su nombre lo indica, estas casi no pesan, son de tamaño de un cuaderno y, debido a estas características a veces no incluyen todas las funciones que las demás y el precio es mayor. Algunas de las funciones o dispositivos que sacrifican por el tamaño es la unidad de CD interna.

Una sección aparte pero no menos importantes que merecen ser nombradas son las Tablet PC que surgieron hace algunos años como una opción intermedia entre los PDA, como Palm y las laptops. Su principal característica radica en que poseen un lápiz que se utiliza para escribir en la pantalla. Trabajan con el SO Windows Tablet PC, y son más livianas y económicas que las laptop. Posteriormente, salieron a la venta equipos convertibles que pueden usarse tanto como laptops o como Tablet PC con solo girar la pantalla y apoyarla sobre el teclado.


Tips de compra: estos son aspectos que debe considerar antes de pagar.

Peso de viaje: compare los pesos de viaje, no los del sistema, a lo que se refiere es al peso del de la computadora más el adaptador de corriente y otros accesorios.

Notebook pequeña, batería pequeña: los fabricantes reducen el peso de las laptops al embarcar éstas con baterías de tres a cuatro celdas, que duran de dos a tres horas. Los usuarios que requieran mas poder necesitan una extensión de batería que se monte por debajo, o un reemplazo que salga de la parte trasera. Muchas veces es más económico comprar una batería extra cuando adquiera un sistema.

Alta resolución: por lo general es mejor tener alta resolución. Los usuarios con defectos en la vista puede que se beneficien si se quedan con WXGA (1280 x 800) en lugar de WUXGA (1920 x 1200).

Dos adaptadores de corriente: de esta forma tendrás uno en casa y otro en la oficina.

Tareas: una de las recomendaciones más importantes es pensar qué tipo de tareas va a realizar con el equipo portátil. Si sólo quiere ver e-mail, navegar por internet y guardar música y fotos, no necesita el equipo más costoso. Si se quiere una laptop para uso secundario en casa. Incluso, para juegos es recomendable que tome en cuenta el acelerador de gráficos. No porque tenga un procesador potente, mucha memoria RAM y un disco duro de tamaño decente quiere decir que tenga la mejor memoria de video.

El espacio es importante: muchas veces, lo que busca es continuar con un trabajo en un estudio u oficina y los que necesita es más espacio en el escritorio. En estos casos no la moverá mucho de lugar. Las laptops para reemplazo son las mejores. Son equipos algo pesados, pero tampoco son tan grandes como producción de video. Sin embargo ayudaran de deshacer del gigantesco CPU que yace debajo del escritorio o a un lado del monitor. De hecho, éste sistema también desaparecerá con la notebook.

El material: éste tiene mucho que ver con la actividad que realice. Hp o IBM, por ejemplo utilizan materiales ligeros pero resistentes en sus laptops para ejecutivos. No es que los empresarios trabajen en construcciones, pero si es común que transporten su equipo de un lugar a otro para realizar tareas de diferentes juntas. Si solo juega o utiliza una maquina para entretenimiento, puede darse el lujo de adquirir un equipo con materiales más elegantes y menos resistentes. Las ultraportatiles son más frágiles y costosas, el material de las de los juegos es por lo general más llamativo y moderno. Hay diseños para todos los gustos.

Si tienen alguna duda o sugerencia no dejen de comentar su inquietud, espero que le sea útil la información a la hora de adquirir sus equipos, será hasta la próxima ocasión.

domingo, 21 de marzo de 2010

Identificar fallas en una Pc por pitidos

En ocasiones nos sucede que cuando encendemos nuestro computador emite un pitido extraño al que siempre solía hacer, es allí cuando nos esta indicando una falla de algún componente interno que hay que revisar o reemplazar, este sonido es emitido por la BIOS del computador, para ello existe un código que dependiendo del sonido que esta emita podremos saber cual es la falla los cuales son:

1 pitido corto: fallo del refresco de la memoria RAM.
2 pitidos cortos: error de paridad de la memoria.
3 pitidos cortos: fallo en los primero 54 Kb de memoria RAM.
4 pitidos cortos: fallo del temporizador del sistema.
5 pitidos cortos: fallo del procesador.
6 pitidos cortos: fallo en el chip 8042 – Gate A20 controlador del teclado.
7 pitidos cortos: Processor interrup exeption error.
8 pitidos cortos: error de lectura/escritura de la memoria de video.
9 pitidos cortos: error de comprobación de la ROM.
10 pitidos cortos: CMOS Shutdown Register Read/Write error.
11 pitidos cortos: memoria cache dañada.
1 pitido largo + 3 pitidos cortos: fallo en la comprobación de la memoria RAM.
1 pitido largo + 8 pitidos cortos: fallo en la comprobación del adaptador gráfico.

Espero que esta información les haya servido si algún día les sucede ya sabrán detectar el inconveniente de su computador. Hasta otra ocasión.

Mantenimiento Preventivo de Pc's

Para realizar un debido mantenimiento de equipo preventivo el cual nos va a permitir tener nuestro sistema de computo en condiciones optimas de operación, necesitamos una serie de herramientas



nombradas de izquierda a derecha: limpiador liquido, destornillador inalámbrico, punta y extensión para el destornillador, paño para limpiar, aceite lubricante 3 en uno, borra de goma, brocha, destornillador plano y juego de destornillador con diferentes puntas en caso de algún inconveniente.




Aquí observamos el Case al cual se le aplicara el mantenimiento, este posee la siguiente configuración: tarjeta madre mini ATX con soporte para procesadores AMD, en este caso es un AMD Athon 64, con 512 Mb de RAM, disco duro de 80 Gb, unidad lectora de CD, unidad de Floppy y su fuente de poder, todo en un case de tamaño decente.




En la figura 3 tenemos el case en su parte trasera, aquí se encuentran los tornillos (indicados en la figura) que debemos retirar para sacar la tapa principal y poder llevar a cabo el mantenimiento. Aprovechemos de tocar el Case con las manos para liberarnos de una posible carga de electricidad estática que podría dañar algunas piezas a la hora que nos toque manipularlas.




El case sin la tapa principal, podemos observar todos los componentes que lo conforma. Los cables de alimentación, los cables de datos, la tarjeta madre, fuente de poder entre otros.




Los cables de alimentación suministrados por la fuente de poder se proceden a desmontar para realizar el mantenimiento a la fuente de poder como se muestra en la foto en donde se presencia el acontecimiento.




Vemos ya desmontada la fuente de poder con sus cables y algunos tornillos en el mesón que la sostenían




En la foto podemos observar que esta fuente todavía posee el precinto de garantía el cual es la calcomanía que nos indica que nunca ha sido destapada, claro este modelo ya su garantía expiro hace ya un tiempo y procedemos a romper el precinto sin ningún problema.




Vemos la fuente completamente desarmada. Se observa la cantidad de polvo y partículas en las hélices del fan, esto puede traer como consecuencia una baja de rendimiento además de acumulación de estos elementos dentro de la fuente que puede traer como consecuencia un recalentamiento de estos componentes y dañarla por completo.




En la foto tenemos el fan un poco retirado de la fuente para hacer el mantenimiento, se sacaron los tornillos que lo sujetaban




Con una herramienta como la brocha procedemos a retirar el polvo de las hélices con cuidado del fan, cabe mencionar que debemos tener cuidado de no partir ninguna hélice ya que estas son impares y muchos creen que al dañas una y quitar la de otro lado pueden solucionar el problema, algo erróneo ya que cuando lo van hacer se dan cuenta que son impares y por ende no son asimétricas.




Luego de liberar el polvo con la brocha procedemos a quitar la etiqueta de calcomanía que tiene en el centro y con el destornillador plano o también llamado de pala, quitamos el tapón que por lo general es de goma, también los hay de plástico solo y en muy raros casos viene sellado.




Aplicamos una o dos gotas de aceite lubricante 3 en uno, para ayudar en el desplazamiento del rotor del fan, esto es muy importante ya que al agotarse el aceite el rotor va disminuyendo su velocidad y por ende su desempeño, esto puede traer consecuencia que las piezas internas de la fuente aumenten su temperatura provocando fallos que deterioren el equipo de computo.





Antes de proseguir debemos tener en cuenta la cantidad de tornillos que hemos sustraído del equipo, organizándolos como se muestran en la figura y tener en cuenta cuantos hay para que no nos sobre alguno o quede dentro del equipo ya que estos conducen electricidad trayendo consigo un fallo o daño en el sistema.




Procedemos a la montura del fan con sus cuatros tornillos, también se limpio los componentes internos con la brocha liberándolos del polvo y otras partículas.




Armamos la fuente de nuevo con sus pequeños tornillos.




A continuación observamos el case sin la fuente de poder y sacaremos el fan cooler del procesador, este modelo trae una palanca que permite liberarlo del socket en el que esta ajustado, se presiona hacia abajo liberando el fan cooler.




Tenemos el fan en el mesón, se observa que también tiene partículas de polvo y la placa de aluminio también con gran cantidad.




Procedemos cuidadosamente a desmontar el fan de la placa de disipación de calor de aluminio con un destornillador plano fino para poder liberar el polvo contenido.




Al igual que en el fan de la fuente de poder, procedemos a retirar el polvo con la brocha y aplicamos aceite lubricante en pocas cantidades ya que si se derrama y cae en la placa base o en el procesador puede afectar el desempeño o dañarlos.




Limpiamos con la brocha el disociador de calor de aluminio que tenia partículas de polvo muy pegadas.




Antes de montar el fan cooler, procedemos a retirar el polvo y otras particular de la placa base con una bocha cuidadosamente.




Procedemos a quitar la memoria, esta es una ddr-2 con disipador de calor incorporado, los slot de memoria poseen dos pestañas laterales las cuales deben abrirse para sustraer la memoria que esta conectada en el socket.




Procedemos a montarlo de nuevo en la placa base y conectamos el cable de alimentación como se encuentra en la (figura 23). Este tipo de conectores solo tiene una forma de entrar como la gran mayoría de los que posee el sistema de cómputo, este modelo en particular tiene 4 cables pero por lo general son 3.




Ya tenemos la memoria en el banco de madera junto con la borra de goma, debemos tener presente que para manipular los equipos de computo debemos tener en cuenta el tocar debes en cuando el case o chasis del sistema para descárganos de la electricidad estática, las memoria son unos de los componentes delicados con este tipo de electricidad.




Con la borra de goma limpiamos los contactos por ambos lados liberándolos de polvo o algún material que pueda impedir el buen funcionamiento del mismo.




Procedemos a calzar la memoria en su slot correspondiente de nuevo, las memorias también calzan de una sola forma, no se deben forzar ya que dañaríamos su tabla de circuitos que es un poco delicada.




Con el paño limpiamos los cables IDE que transportan los datos a las unidades en este caso la unidad de CD y la unidad de floppy, así como el cable SATA de color rojo para el disco duro.





Limpiamos un poco el gabinete o case por dentro para liberarlo de polvo que contiene con mucho cuidado.




Ahora observamos los tornillos que vamos a retirar para hacer mantenimiento a la unidad de CD, esta maquina posee una unidad de 52 X




Luego que retiramos los tornillos procedemos a retirar la unidad por la parte delantera del case pero antes debemos sacar el cable IDE que transporta los datos que se encuentra en su parte trasera.





Quitamos los tornillos de la unidad de CD que se encuentran en la parte debajo de la misma.




Observamos la unidad con sus componentes internos tantos electrónicos como mecánicos




Con un clip que se usan en las oficinas para juntar papeles doblamos uno de sus extremos para poder hacer una herramienta que nos ayude a liberar la puerta introduciendo por el pequeño orificio que la mayoría trae en su parte delantera.




Quitamos las los tapas y abrimos el carrito manualmente.




Luego quitamos la segunda tapa para dejar descubierta la unidad de CD como se muestra en la foto.




Con un hisopo humedecido con agua procedemos a limpiar el lente y su alrededor liberándolo de partículas como el polvo, no se debe utilizar líquidos limpiavidrios o algún solvente ni mucho menos alcohol ya que estos dañarían una pequeña capa que posee estos lentes para lograr el enfoque a la superficie de los discos.




Con una brocha procedemos a liberar el resto de polvo que pueda poseer la unidad por todas partes incluyendo el carrito.




Armamos de nuevo la unidad con sus tornillos en la parte inferior.




Atornillarnos la unidad de nuevo al case para fijarla en el sistema de computo.




Retiramos la unidad de floppy para realizar el mantenimiento correspondiente.




Con un destornillador plano procedemos a abrir la unidad con simplemente palanquear con la herramienta ya que por lo general las unidades de floppy no poseen tornillos para sacar la tapa principal.




Observamos la unidad destapada con sus componente que la gran mayoría son mecánicos.




Con un hisopo con alcohol procedemos a limpiar los cabezales de lectura y escritura con mucho cuidado para no descalibrarlos, si sucede esto lo mas probable es que la unidad comience la fallar y dañe los discos que se les introduzcan o simplemente no leer o copiar la información.




Procedemos a quitar el polvo que pueda existir en toda la unidad con una brocha y con mucho cuidado.




Ya vemos el equipo el equipo con las unidades montadas, solo falta la fuente de poder.




Comenzamos atornillar la fuente de poder al case con sus tornillos respectivos.




Enchufamos los cables a la placa base y las unidades de nuevo respectivamente, recordemos que tienen una forma de calzar cuidadosamente sin forzarlos porque podríamos dañar algún componente.




Encendemos el equipo y entramos en la BIOS presionando al momento del encendido la tecla Supr en el teclado para verificar que todos las unidades hayan sido reconocidas sin ningún problema y con el case todavía destapado para verificar que todos los componentes estén trabajando sin ningún problema




Con el paño y un poco de limpiador liquido procedemos a limpiar el case por fuera para liberarlo de polvo y preservarlo para evitar una posible corrosión ya con la tapa montada ya que fue verificado con anterioridad que los componentes están en buen funcionamiento.




Ya observamos el case limpio y las herramientas utilizadas a lo largo del proceso del mantenimiento preventivo listo para su uso. Espero que les haya servido de mucho esta nueva información. Sera hasta la proxima ocasion.