lunes, 30 de enero de 2012

Rodillo para bicicleta casero.

Bienvenidos al blog de luna, estuve ausente durante algunos meses principalmente por problemas con mi cámara fotográfica pero ya está solucionado. En esta ocasión haremos un rodillo estático de entrenamiento para bicicleta.
Las razones de hacerlo  son debido a su alto costo en el mercado y un poco difícil de conseguirlo por la zona donde vivo. También por el aumento de peso que tuve estas vacaciones de diciembre jeje, además que tenía mi bicicleta sin uso en mi casa y no quería que se terminara de dañar como las anteriores.
Este rodillo está diseñado para bicicleta de rin 26, en este caso es de modelo montañera. Entre los materiales que usaremos son: tubo de 1 ½ pulgada por ½ pulgada, ½ Kg de electrodo, 2 rolineras, 3 arandelas, máquina de soldar, 12 tuercas, 1 barra con forma de tornillo, 1 platina, fondo de herrería, careta protectora de soldar, guantes para soldar, esmeril con disco devastador, segueta, prensa de banco mediana, cinta métrica y alicates de presión.


Lo primero es medir la distancia en que separaremos la bicicleta del piso, en este caso del rin 26 corte 4 tubos de 50 cm cada uno.

Luego con la segueta y el tubo colocado en la prensa de banco procedemos hacer un corte a dos tubos con la forma como muestra la imagen.


Los cortes hechos anteriormente es para hacer la inclinación del soporte de la bicicleta, en la imagen podemos apreciar cómo debe ir para proceder con la soldadura. El tubo superior no entra en el inferior ya que ambos son de la misma medida, es por ello que se debe separar un poco con la ayuda del alicate de presión para que encaje uno con otro.

Apreciamos el tubo soldado, realmente quedo bastante sólida pero aun así habrá que reforzarla posteriormente como medida de prevención.

Luego procedemos en el otro extremo del tubo hacer un corte  el cual ira soldado a un tubo que servirá como base de apoyo al suelo.

Los tubos de base para el suelo son 2 y fueron cortados de 40 cm cada uno. Apreciamos la soldadura de la base con la estructura.


Procedemos a soldar las tuercas, debemos tratar que queden lo mas alineadas posible, los tornillos los use para alinear las tuercas soldándolas con mucho cuidado para evitar deformación de los elementos con el calor producido por la soldadura.



Luego con 2 tuercas y arandelas armamos la pieza que nos va a servir como rodillo para el caucho y lograr un poco de resistencia a la hora de pedalear con la bicicleta.

Soldamos las tuercas faltantes para fijar la pieza con la barra atornillada y las rolineras a la estructura quedando como se aprecia en la imagen.

Con la platina vamos a dar un poco más de solidez a la estructura como medida de prevención las cuales soldaremos a la misma medida.

Ya casi tenemos la estructura lista, están soldadas las platinas como medida de prevención. Ya en este momento fue probado el rodillo y funcionando perfectamente.



Procedemos con el esmeril a devastar los puntos sobresalientes de soldaduras y eliminando las escorias ayudando a estilizar un poco la estructura.



Luego fondeamos la estructura para protegerla de la corrosión y listo, también se puede pintar de su color de preferencia. El resultado es una estructura bastante sólida de buena calidad y liviana con poco dinero, en total no se llegó a gastar 300 bs en materiales en comparación con un rodillo que en el mercado se consiguen en 1300 bs el más económico, solo se necesita un poco de ingenio y tener algunos conocimientos de soldadura básica.
                La foto final de la estructura la colocare pronto. Espero que les haya servido el posteo el cual aparte de serviles como entrenamiento, también por cuestiones de cuidar nuestra salud nos es de gran ayuda, será hasta otra ocasión. Hasta pronto.

13 comentarios:

  1. Excelente idea, nunca me imagine que se pudiera crear una bicicleta para hacer spinnig con una montañera que podemos tener en casa sin uso, ahora si ya no tienes excusa para hacer ejercicio. mil felicitaciones por este articulo tan util e interesante.

    *Jessica*

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el detalle de las medidas y fotos, veré si me puedo hacer uno

    ResponderEliminar
  3. haga un rodillo de el otro tipo

    ResponderEliminar
  4. te faltó poner como fijas la bicicleta a la estructura para que quede fija y no se mueva cuando pedaleas

    ResponderEliminar
  5. Y la foto final, como quedo el proyecto..

    ResponderEliminar
  6. *0* genial lo intentare gracias

    ResponderEliminar
  7. hola buen día! oye esta buena la idea pero la neta no tengo con que hacerla, cuanto me vendes una? mi correo es darmacoatl77@hotmail.com gracias!

    ResponderEliminar
  8. hola! quiero agradecerte inmensamente por estos datos tan importantes para hacer mis propios rodillos gracias

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu aporte!!! increible!!! voy a intentar hacer lo mismo a ver si me sale...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta, al tener ruedas de tacos no hace mucho ruido??
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  11. hola cuanto cobrarias por hacerme uno?? que no tengo ni idea de como hacerlo?? :/ mi correo es matiasgc1996@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Excelente forma de ingenio, lo felicito, debería venderlo a escala y se gana su dinero con esta idea, póngale los derechos de autor.

    ResponderEliminar