lunes, 29 de octubre de 2012

Reparación de DVD.

En muchas ocasiones me ha pasado y estoy que a ustedes también, tenemos un equipo lector de DVD con fallas a la hora de reconocer los discos.  Una de las principales fallas es el motor el cual hace girar el disco, esta es la falla que trataremos en este artículo.
Los equipos de DVD por lo general poseen 3 motores, uno que abre y cierra la bandeja para colocar el disco, otro mueve el láser y por último el que hace girar el disco.


Comenzamos desarmando el equipo con un destornillador.



Retiramos primero los cables que van desde la unidad lectora a la tarjeta procesadora de video y audio. Debemos tener cuidado ya que algunos poseen como un pequeño gancho de seguridad, sobre todo para los que son tipo flex que ayudan a la sujeción y hacer mejor contacto.


Sacamos los tornillos de una pieza que ayuda a centrar el disco cuando este entra por la bandeja y hace que no se salga de la misma cuando gira en altas velocidades. Por lo general son 2 tornillos, uno de cada lado.




Retiramos los tonillos 4 tornillos que fijan la unidad lectora al chasis

 
Observando la vista posterior de la unidad vemos el motor central el cual hace girar el disco. Del lado izquierdo de la foto vemos el motor que hace girar el láser y del lado derecho vemos el motor que abre y cierra la bandeja. Este motor central ya fue cambiado una vez si observamos bien la imagen ya que los cables son de otro color.

 
Con un destonillador plano palanqueamos la pieza central para retirarla, fíjense bien a que altura esta exactamente ya que esto influye también a la hora del lente hacer la lectura y podría generar fallos. 


Retiramos los tornillos que sujetan el motor y quitamos el mismo, recordemos varios aspectos. Por ser motores de corriente continua debemos estar pendiente de la polaridad es decir,  el cable rojo el cual es el positivo y el cable negro que es negativo. Si conectamos al revés el motor girara en sentido inverso. Otro aspecto a tomar en cuenta es la etiqueta de los motores, los cuales nos indican el voltaje del mismo, debemos buscar uno con las mismas características.


Motor cambiado, estos motores también se consiguen en las unidades de CD o DVD internas dañadas para las pc, el cual es el que abre la puerta en este caso.



Procedemos a armar la unidad de DVD con mucho cuidado y listo. Eso es toda la reparación del equipo. Este motor suele dañarse con moderada frecuencia, a veces no es que estén dañados por completo pero si disminuyen sus revoluciones porque trabajan con escobillas que se van gastando y por su diminuto tamaño no se cambian. Espero que les sirva de utilidad el artículo, será en otra ocasión.

3 comentarios:

  1. muy interesante la explicacion para la reparacion de este aparato, conoces a alguien que pueda reparar dvd vigo?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hola buena informacion,tengo un problema con un dvd. no manda la imagen al tv.y segun el fontal del dvd indica que lo esta reproduciendo.que puedo hacer para solucionar esta falla. gracias .espero informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia amigo, bueno puede verificar los cables de video y audio que van conectados desde el DVD al su Tv. Puede probar conectandolo a otro Tv que tenga en casa para tambien descartar las entradas de video y audio de Tv. En ultima instancia ya es un problema en la tarjeta logica del DVD que por recalentamiento de la misma con el tiempo se dañan los componentes.

      Eliminar