jueves, 25 de marzo de 2010

Convertir un aire acondicionado analógico a digital


Esta vez convertiremos un aire acondicionado marca Samsung de 5.200 btu/h e ventana. El aire se encuentra en una pequeña habitación y el problema radica que cuando alcanza una temperatura adecuada o se sobrepasa hay que controlarlo manualmente y si la persona se encuentra acostada la verdad que da mucha flojera, entonces si actualmente contamos con la teconlogía porque no emplearla también para este caso, una solución y costosa era comprar sencillamente otro aire acondicionado que ya fuera digital y era la que se tenia pensado hasta que investigando e indagando encontré esta solución.

Antes de continuar debemos tener claro que la persona que vaya hacerlo debe tener conocimientos mínimos de electricidad y electrónica, además del funcionamiento del aire acondicionado, partiremos de allí ya que si me pongo a explicar todo desde cero seria demasiado extenso.

Para comenzar debemos tener adquirir el siguiente kit:




Este es un kit universal esta diseñado para aires acondicionados tipo Split pero también sirve para los equipos de ventana, ya verán como funciona.




Este kit por lo que pude notar es estadounidense, viene con los siguientes componentes nombrados de izquierda a derecha: transformador de 220 Voltios a 0.25 Amperios, una tarjeta controladora, un pequeño panel que posee el receptor IR para el control remoto, 2 leds que indican el estado del aire y el botón de encendido de emergencia, en la bolsita se encuentran los conectores que se colocaran en las puntas de los cables si hacen falta, el sensor de temperatura el cual es con el cable de color negro y el control remoto con una pequeña pantalla LCD que nos mostrara información de la temperatura y el modo en que esta operando entre otras cosas. Este kit no trajo no tiene la capacidad para un sensor de humedad pero otros si los traen, pero para este caso no se ameritaba, el control no trajo baterías, funciona con baterías AAA.






Como la tarjeta esta diseñada para aires acondicionados tipo Split el transformador que trae es de 220 voltios, si su aire opera a ese voltaje no tendrá que modificar nada, en este caso el are funciona a 110 voltios porque es de pequeña capacidad. Para ello se tuvo se conseguir un transformador que opere a 110 V y convertirla a 12V a 13.5V ya que la tarjeta y los reles trabajan a esos voltajes.




También se necesitan las siguientes herramientas nombradas de izquierda a derecha: una fresadora o un taladro, un destornillador, un disco compacto CD o un DVD que este dañado, una mecha pequeña, tornillos pequeños, destornilladores pequeños, un pedacito de canaleta de media pulgada y una pistola de silicón.




El diagrama nos muestra la forma en que debe ir correctamente la placa conectada






Procedemos primero a montar el transformador como lo muestra la foto, los cables rojos en el conector rojo y los cables azules en su conector azul, en este caso no habría problema en invertir los cables azules entre el conector azul ya que no existe polaridad, pero ojo cada cable en su debido conector del color que corresponda.




Procedemos con la fresadora abrir los orificios en donde ira la placa controladora, en este caso se uso un CD ya que se necesita aislar la tarjeta para que no cree cortocircuito a la hora de montarla en el aire acondicionado.






Debe quedar fijo como se muestran en las fotos tanto el transformador como la placa.




Debemos tener cuidado de que la capa de aluminio del CD quede como muestre la foto no vaya hacer que quede de revés y ocasionar un cortocircuito en la placa y dañarla si mas bien es lo que se esta evitando, si poseen otro material plástico o de otro tipo que no sea conductor de electricidad lo pudieran emplear.




Así quedaría con el sensor de temperatura montado mas la placa que contiene el sensor de IR, recordemos que estos tipos de conectores que emplean los cables a sus extremos de color blanco calzan en la placa principal de una sola manera y sin forzarlos porque los dañaría y afectaría su desempeño.




Con el pedacito de canaleta y con la fresadora procedemos abrir los orificios que serán para el panel que ira fuera del aire acondicionado, se realizo de esta forma por que es practica y fácil. Pero se pudiera adaptar a la carcasa de aire acondicionado pero eso se realizara mas adelante.




Aquí observamos la parte posterior del panel colocado en la parte trasera.




Aquí tenemos el aire acondicionado al cual se le va hacer el trabajo, antes de proceder debemos desconectar la unidad al suministro de electricidad.




Observamos las perillas, la primera de izquierda a derecha se encuentra el termostato, y el otro es el selector de las velocidades del ventilador y del compresor.




Primero debemos retirar las perillas para luego poder retirar todo el panel delantero del aire acondicionado.




Aquí observamos el aire acondicionado sin el panel, se observa que el serpentín (rayador) se esta ensuciando con el tiempo pero todavía aguanta unos cuantos meses mas jeje, luego se le hará mantenimiento.




Retiramos todos los tornillos que tiene el panel que sujeta a los conectores analógicos.




Ya retirados los tornillos sacamos un poco los controladores analógicos a la derecha tenemos el selector de velocidades del motor del ventilador.




Aquí observamos el controlador del termostato, observamos que posee dos cables el cable de arriba es que va directo al compresor, ese cable se retirara y se colocara en la placa. El cable debajo observamos que va conectado al selector de velocidades del ventilador y también hace que encienda el compresor, ese cable se empleara más adelante.




Ya comenzamos a conectar los cables a la tarjeta reemplazando primero el termostato, el primer cable como les indique de la parte de arriba del termostato se colocara en la tarjeta como indica en la figura y observemos que dice COMP (compresor), debajo observamos dos conectores mas en la placa, uno dice L y otro N además de 220VAC-IN, esa es la entrada de electricidad a la placa, el segundo cable que también estaba en el termostato el cual era una extensión que iba hacia al selector se colocar en donde dice N, el otro extremo será colocado mas adelante.




Aquí observamos la parte trasera del selector además vemos que existen unos pequeños números los cuales nos indican las velocidades del ventilador, el primero que es de color naranja que ha se había retirado es la velocidad alta, el segundo que es de color amarillo es la velocidad media y el tercero es de la velocidad baja, el cuarto es donde iba enchufado el cable de extensión hacia el termostato que encendía el compresor.

En la foto no se muestra pero debajo del selector se encuentra un cable que va directo a la electricidad el cual va colocado en la placa donde dice L en la entrada de electricidad en la placa.




Antes de proseguir observamos en la foto que los cables de masa de color verde se fijaron en el chasis, esto es muy importante que no se nos olvide ya que por allí a la hora de una sobrecarga se descargue por esta vía.




Aquí observamos los cables todos conectados, los cables de velocidad del ventilador están colocados en la parte inferior, cabe mencionar que los cables de color rojo y naranja están invertidos pero eso lo comprobé luego de probarlos, luego los cambie pero esto no afectaría en nada el funcionamiento de manera negativa los cables van colocados de la siguiente manera: el naranja en donde dice HI, el amarillo en MED y el rojo en LOW, esas abreviaciones aparecen impresas en la placa controladora.




Volviendo a esta foto debemos observar que nos falta conectar solamente el cable de extensión que se coloco en la letra N el cual debemos conectar su otro extremo al capacitador de arranque que se encuentra en la imagen en la parte superior izquierda, allí va conectado el otro cable que viene del suministro de electricidad y se conecta junto a el, observamos que posee el gorrito protector de color azul.




Colocamos el sensor de temperatura y el panel exterior provisionalmente para hacer una prueba antes de empotrar el sistema.






Aquí observamos los leds que están encendidos los cuales nos indica que todo esta funcionando sin ningún problema.




Ahora bueno, el problema es obvio, ¿como metemos el vendito sistema con el CD? El espacio es muy pequeño y ni forzándolo entraría, nunca falta un cangrejo como siempre jeje.




Para ello no quedo mas remedio que recortar el CD con un disco de corte para la fresadora, separando el transformador y eliminar la parte inferior del disco para ahorrar espacio.




Nos quedaría de la siguiente manera como se muestra en la foto.




Antes de proseguir, en la placa como esta diseñada para aires acondicionados tipo Split posee un conector para un pequeño motor que hace girar una paleta de distribución del flujo de aire para la unidad interna, pero en este caso este aire no posee este motor se procede a proteger con teipe los conectores para el mismo ya que donde se alojara el circuito su cubierta es metálica podría causar algún cortocircuito.






De esta forma logramos el la mejor distribución en el pequeño espacio sin ocasionar algún inconveniente que afecte los componentes.




Ya colocamos el panel frontal y colocamos el sensor del aire acondicionado afuera junto con los leds indicadores y el botón de emergencia. Se enchufa la unidad y se procede a probarla de nuevo.




Aquí observamos que el sistema quedo instalado y funcionando correctamente dentro de la unidad, espero que les haya servido la información, será hasta la próxima ocasión.

12 comentarios:

  1. Hola como estas,me encanto tu explicacion y estoy pensando en hacerle lo mismo a mi aire de ventana,ya que tengo otro pero es split y anda muy bien,pero eso de andar con las perillitas de aca para alla cada vez que se quiere cambiar la temperatura es un lio,si cuando lo conecto tengo alguna duda puedo preguntarte??? desde ya agradezco tu atencion y la explicacion la voy a seguir al pie de la letra,me quedo re clara,solo una cosa me falta pero eso lo voy viendo sobre la marcha,cualquier duda te consulto si no te ofende obvio,gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno el post, me has ayudado mucho. Estoy haciendo un curso de refrigeracion Domestica pero estas cosas no las enseñan y justamente queria saber como se hacia esto. Gracias hno.!

    ResponderEliminar
  3. ola como convierto el motor de la turbina de un aire de ventana, de 220v a 110v. especificaciones del motor: 60hz 3.5 mF 208v a 230v
    ademas de tener seis cables

    ResponderEliminar
  4. Me encanto tu blog, muy ilustrativo. Me motivo a cambiar por mi mismo la placa de un AC Kenmore de ventana que me fue reportada dañada, por una placa universal para minisplit. Auxiliado por este tutorial y los diagramas del aire y la nueva tarjeta, lo hice de manera como lo haría un técnico profesional.- Gracias por tu ilustración y paciencia para elaborar tu documental.

    ResponderEliminar
  5. importante su trabajo y gracias por compartir tus conocimientos estoy realizando las practicas ya que estoy estudiando un técnico en refrigeración y climatizacion en el sena y cada dia estoy aprendiendo cosas nuevas gracias a personas como usted ...

    ResponderEliminar
  6. Hola exelente idea! Estoy intentando hacer una tarjeta universal parecida a esa que utilizas alli. Pero no consigo ese circuito de 9 terminalea por cada lado! Si sabea su nombre o para q se utilizas ayudame por favorr (y)
    gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  7. me pareció muy interesante . tengo un problema con un minisplit inverter marca samsung lo compre en noviembre del 2011 la tarjeta saco la mano y la compre en una distribuidora autorizada por samsung pero al montarla el técnico dice que esta trae defecto de fabrica yel distribuidor dice que no hace devoluciones, que solucion me sugire usted para usar el aire

    ResponderEliminar
  8. Seguro que quedo funcionando. Pero estéticamente se podría haber mejorado. Si a un cliente le dejo algo asi en esas condiciones no me paga. Igual se valora el esfuerzo por ayudar.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias desde Venezuela. esta tarjeta se la monte a una aire tipo split de 30000 btu por que las dos originales que trae el equipo me dieron mucha falla pero me había equivocado con la ubicación del sensor de temperatura, por que la tarjeta original utiliza dos, el primero instalado en la tubería del serpentín y el segundo en la parte frontal de serpentín, como el que trae la tarjeta universal es igual al que estaba instalado en la tubería cuando la cambie lo instale mal el aire arrancaba pero a los 5 minutos se apagaba o dejaba de enfriar después de ver tu blog re-ubique el sensor a la parte frontal y ahora tengo el equipo a prueba, creo que esa era la falla. ya todo los demás fue chequeado muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes blog de luna mi comentario y mas bien pregunta tengo un clima de ventana frigidare de 110 volt. Y digital y quiero cambiarlo a manual osea análogo el problema es que ya desarme todo y ahora no se como conectar por eso mi comentario haber si me puedes hechar la mano con un vídeo por favor se despide un amigo desesperado por la calor gracias hasta pronto

    ResponderEliminar
  11. Hola y si quieres llevarlo de digital a analógico?...tienes algún diagrama?

    ResponderEliminar